Teatro en el Medio Piura: alumnos realizan talleres con escolares de Los Ejidos

• Campus
  • Teatro en el Medio Piura: alumnos realizan talleres con escolares de Los Ejidos

La actividad es ejecutada por el grupo de teatro de la Facultad de Comunicación (TFcom).

Por Aldo Chávez. 15 julio, 2014.

Teatro Fcomparte

Foto: Facebook FComparte.

Hace unos meses, en uno de los ensayos del grupo de teatro de la Facultad de Comunicación, el profesor Alejandro Machacuay propuso darle un enfoque distinto a la actividad: sugirió implementar estos talleres en los colegios de Los Ejidos de Huan, zona del Medio Piura en donde la Facultad realiza cada año acciones de proyección social.

Tras darle forma a la actividad, se creó el proyecto “Pequeños artistas”, el cual se convirtió en la séptima campaña de FComparte, el grupo de acción social de la Facultad. Así, en julio se desarrollaron los primeros talleres de teatro con los niños del colegio 14102 de Los Ejidos de Huan.

Este proyecto piloto comenzó con cuatro sesiones, las cuales han servido para conocer el ambiente, tener un primer contacto con los niños y elegir con quiénes trabajar. Con la información obtenida, se mejorará la propuesta para retomar los talleres en el próximo ciclo de académico.

Fcomparte 1

Creatividad y actitud reflexiva

Osler Quispe López, alumno de cuarto año de la Facultad y responsable de TFcom, explicó que los talleres se realizaron con los alumnos de quinto de primaria (entre 9 y 11 años). El objetivo principal es preparar e incentivar a los niños a descubrir y desarrollar sus potencialidades artísticas. Se realizaron ejercicios de improvisación y expresión corporal, los cuales desarrollan la creatividad y, sobre todo, las habilidades de comunicación gestual y oral.

“Además, se va formando una actitud reflexiva a través del juego, y una conciencia social con temáticas que los sensibilicen ante las necesidades de su comunidad, y las ventajas y potencial del entorno en el que viven. El teatro también les enseña a trabajar en equipo, a escuchar, analizar y observar. Los niños son preparados para servir de herramientas de ayuda a sus compañeros, no para lucirse ni competir. Lo que sale en escena sale bien si todos trabajan armónicamente”, detalló.

De igual modo,  resaltó la acogida que ha tenido este proyecto, así como la ternura y cooperación que han encontrado en los niños. “Hemos ganado su afecto con rapidez. Ahora saben nuestros nombres y nosotros los suyos; conocemos un poco de su mundo y ellos del nuestro, eso nos permite una relación horizontal, transparente y abierta, ideal para hacer teatro y para comunicarnos”, indicó.

Fcomparte2

Teatro en la Udep

El grupo de teatro de la Facultad de Comunicación (TFcom) es un proyecto creado este año, que actualmente cuenta con 43 integrantes activos. Como objetivo inicial, el grupo desea contar con un elenco permanente de alumnos que manejen técnicas de actuación para distintos proyectos escénicos o audiovisuales al interior de la Facultad.

Como objetivo a largo plazo, TFcom busca consolidar un taller experimental que forme un perfil de comunicador óptimo desde la expresión corporal, la creatividad escénica, el manejo de público y técnicas de voz.

“Con esta iniciativa buscamos sentar las bases para el desarrollo de la actividad artística en general y de las artes escénicas en particular. La idea es aprovechar el excepcional caldo de cultivo que proporciona la Facultad de Comunicación, repleta de jóvenes muy talentosos, con grandes inquietudes artísticas, creativas e intelectuales. El teatro no es sólo actuar sobre las tablas, también es aprender a hablar en público, a vocalizar y expresarse”, puntualizó.

Por otro lado, indicó que con este proyecto se pretende fortalecer el ámbito cultural de Piura, y la idea es generar que el público piurano se acostumbre a ver buen teatro, escuchar buena música, apreciar buena pintura, poesía, a exigir esto y a darle un rol importante en sus vidas.

“Estamos yendo a los Ejidos a enseñar, pero sobre todo a aprender, ese feed back nos perfeccionará a todos como seres humanos, a ellos y a nosotros. Es la materialización del derecho a la igualdad que, más que en ninguna otra carrera, está en manos de los comunicadores”, apuntó.