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Ene

2014

Tesista analiza metodología de trabajo en las principales consultoras de Comunicación del país

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Angie Jiménez, alumna de la UDEP, realizó una de las primeras investigaciones de pregrado sobre la planificación estratégica que realizan las principales consultoras de Relaciones Públicas y Comunicación del Perú.

Por Beyra Barrientos. 30 enero, 2014.

Los jurados de la tesis fueron: Ronnie Moscol, Frank Arbaiza, Fernando Huamán yTomás Atarama

Los jurados de la tesis fueron los profesores Tomás Atarama, Ronnie Moscol, Francisco Arbaiza y Fernando Huamán

Luego de seis meses de investigación, la graduada Angie Jiménez, obtuvo el título de Licenciada en Comunicación con su investigación: “Análisis comparativo aplicado a las principales consultoras peruanas de Relaciones Públicas y Comunicación para determinar la tendencia predominante en su modus operandi”.

En la tesis, la egresada realizó una serie de entrevistas y análisis de campo para determinar el método de trabajo que utilizan las consultoras al brindar sus servicios a las diferentes empresas con las que trabajan.

En la investigación se concluye que en la actualidad, las consultoras de Relaciones Públicas realizan su trabajo bajo un enfoque estratégico, cuentan con equipos calificados y especializados; y emplean estudios de contexto y percepción para desarrollar acciones que  los lleven a la consecución de los objetivos del cliente.

“La investigación de la percepción de los públicos, el planeamiento y la definición de los objetivos, el diseño de la estrategia, la ejecución de la comunicación y su respectiva evaluación forman parte del proceso necesario para lograr el éxito de una campaña”, se indica en la investigación.

Asimismo, se explica en el trabajo,  las Relaciones Públicas son un sector en crecimiento y , por lo tanto, amerita una formalización en sus bases y la profesionalización de sus actores.

Pionera en el país

Para el asesor y director de la tesis, Ronnie Moscol,  el esfuerzo invertido en esta tesis, así como la perseverancia y rigurosidad en la selección de los datos para el desarrollo de la investigación, permitirá a la Facultad contar con estudio original que servirá como punto de partida para siguientes trabajos en el área.

“Es importante destacar la originalidad del trabajo, puesto que es uno de los primeros que se realizan centrados en este enfoque. En su trabajo, la tesista tuvo que consultar a expertos de otros países, debido a que la bibliografía sobre el tema es escasa en el ámbito nacional. Sin duda, esto es un aporte para que se continúe con la profesionalización de la disciplina, y de este modo pueda  situarse al mismo nivel que otras herramientas del management”, indicó.

Asimismo, puntualizó sobre los beneficios que aporta en el campo de la investigación, por cuanto ayuda a detectar cuáles son los problemas que se tiene en las Relaciones Públicas, en la organización de las consultoras, encontrar solución a través de la planificación estratégica de la comunicación y así mejorar el clima laboral en las organizaciones, la imagen y lo que hoy está en boga: la ‘reputación corporativa’.

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