Testimonio: Victor Manuel Bodero Palacios

Alumno de Ingeniería – Campus Piura
Becario Alianza del Pacífico 2014-II

Por Roberto Seminario. 13 noviembre, 2014.

victor_bodero
La asignatura en la que más destaque durante mis estudios en Colombia fue Concreto Reforzado I, la cual enseña los parámetros necesarios para realizar diseños estructurales según una normativa establecida. En particular, me gustan este tipo de asignaturas, debido a que me parece muy interesante analizar el comportamiento de los edificios bajo distintos tipos de cargas y quizás en el futuro realice mis estudios de postgrado en temas afines.

Durante este periodo académico decidí practicar Rugby, debido a que muchos de mis compañeros aquí me comentaron que era un deporte muy rudo que requería mucho respeto y disciplina. Me fascinó desde el principio, puesto que es una experiencia que no había tenido el agrado de realizar con anterioridad.

También tuve la oportunidad de viajar a San Gil para practicar canotaje y espeleología, que sin duda alguna resultaron experiencias muy emocionantes que permanecerán dentro de mí como algo memorable.

Siento que esta experiencia que ofrece la Beca Alianza del Pacífico, es enriquecedora tanto por los conocimientos que he adquirido como por los que aporto, ya que amplían los panoramas de estudio y hacen que la ingeniería crezca para bien.

Me alegra mucho haber escogido Colombia, ya que siento que aquí se respira un ambiente cordial, respetuoso y afectuoso, que te hace sentir como en casa.

De manera especial, quisiera resaltar el papel que jugó la Universidad Pontificia Bolivariana – Seccional Bucaramanga, ya que no solo tienen una excelente formación en lo que a las ciencias de la ingeniería se refiere, sino también que apuestan por una formación humanística integral, lo cual bajo mi punto de vista es parte fundamental en cualquier centro de estudios universitarios.

Del mismo modo pienso que de esta experiencia, intentaré sacar lo mejor en cuanto a técnicas y desarrollo ingenieril se refiere de modo que realizando unos pequeños cambios pueden ser adaptadas a Piura, mi ciudad de origen.

Asimismo, mi tiempo de residencia en Colombia me ha enseñado que existen amplias alternativas de solución para afrontar situaciones que de primera mano pueden parecer muy hostiles e intrincadas.

Finalmente y como lo más resaltante, es aquí en Bucaramanga donde descubrí en que área de la ingeniería me quiero especializar. Esta sería el área de diseño estructural de edificios y puentes.

Más testimonios  de intercambio internacional