26

Nov

2014

“Toda institución debiera considerar la presencia de un especialista que garantice la calidad de sus textos”

  • Inicio
  • Académico
  • “Toda institución debiera considerar la presencia de un especialista que garantice la calidad de sus textos”

Sofía Rodriguez, presidenta de Ascot, y la doctora Eliana Gonzales, docente de la Facultad de Humanidades, enfatizan en la importancia de profesionalizar la labor del corrector de textos.

Por Claudia Reto. 26 noviembre, 2014.

SOFIA_RODRIGUEZ

La Facultad de Humanidades de la UDEP y la Asociación de Correctores de Textos del Perú (Ascot Perú) lanzaron este año el primer Diplomado en Corrección de Textos (DCT) del país. Sofía Rodriguez, presidenta de Ascot, explica por qué es importante profesionalizar la labor del corrector.

¿Cómo se define la labor de un corrector de textos?

Varias son las definiciones de la labor de corrección, aunque todas ellas coinciden en que se ocupa del tratamiento especializado de un texto. Es un arte pero también una técnica para la que se necesita mucha preparación. Una de las conclusiones del Primer Congreso Internacional de Correctores de Textos en Español, realizado en la Argentina, define al corrector como el profesional que se encarga de que el lector reciba con claridad y sin errores el mensaje del autor, independientemente del soporte. Esta definición, en la cual participé como presidenta de la Ascot Perú, me gusta mucho porque reivindica la labor del corrector y no la restringe solo al libro impreso.

¿Dónde se hace necesaria la presencia de un corrector de textos?

La producción editorial crece cada día; por ello se debería contar imprescindiblemente con correctores profesionales en editoriales, diarios y revistas, también en portales de noticias y diarios digitales. Y no solo eso: toda institución, pública o privada, debiera considerar la presencia de un especialista que garantice la calidad de sus textos, que no solo se reducen a boletines, revistas y memorias anuales. Todo lo que la empresa escribe a sus clientes o comunica al público en general tendría que pasar por los ojos de un corrector profesional. De ese modo, los contratos se cerrarían más rápido, se evitarían reclamos y malentendidos, que a la larga generan sobrecostos.

¿Todos pueden llegar a ser correctores de textos?

Los correctores peruanos somos autodidactas; ello implica una preparación y un esfuerzo personal más allá de las aulas. El oficio de la corrección se aprende en el trabajo mismo, en el día a día. Si se lo propone, cualquier persona con estudios, no necesariamente de lingüística o de literatura, puede prepararse y ser un buen corrector de textos.

¿Qué hábitos y habilidades deben cultivar quienes desean dedicarse a la corrección de textos?

En cuanto a conocimientos, lo primero es conocer la normativa castellana, pues para el trabajo se requiere dominar la gramática y la ortografía; además de la norma local, pues no todo lo va a resolver consultando los diccionarios de la RAE. El corrector es un lector y, por ello, cuenta con lo que se conoce como cultura general; debe ser muy paciente y minucioso; de amplio criterio y con mucha disposición a trabajar en equipo: la corrección ya no es un trabajo en solitario, como hace cien años.

¿Cómo ha sido la formación de los correctores de textos en el Perú?

​En nuestro país no hay una tradición académica en el campo editorial. Por ello, para la asociación que represento, es tan importante haber logrado el primer diplomado en corrección de textos en la UDEP, como un primer paso hacia la profesionalización.

Desempeño ético y moral

eliana_gonzales

La doctora Eliana Gonzales, coordinadora del DCT y docente de la Facultad de Humanidades, describió el compromiso de la UDEP con la formación de los profesionales de la corrección.

​¿Por qué la UDEP apostó por este curso de especialización?

La Universidad de Piura apuesta siempre por este tipo de cursos de especialización porque es una institución que cree que las posibilidades de un país y el desempeño, tanto ético como profesional, de sus ciudadanos, dependen de la formación recibida.

Actividades de extensión como el Diplomado en Corrección de Textos contribuyen a que los correctores realicen con gran acierto su trabajo. Por la gran acogida que se ha tenido en la primera edición, la Facultad de Humanidades está viendo la posibilidad de una segunda edición.

Comparte: