UDEP celebra 100 años del nacimiento de Mons. Álvaro del Portillo

• Gente
  • UDEP celebra 100 años del nacimiento de Mons. Álvaro del Portillo

El 11 de marzo inician las actividades celebratorias por el centenario del nacimiento de Mons. Álvaro del Portillo, segundo Gran Canciller de la Universidad.

Por Elena Belletich. 07 marzo, 2014.

Con un homenaje en el Coliseo Polideportivo en Lima (6:00 p.m.) y la Santa Misa en la Ermita (7:00 p. m.), el concierto del grupo Orquestal y el Coro de la UDEP, en Piura, se inician las celebraciones por el  centenario del nacimiento  de Mons. Álvaro del Portillo, que se cumple el 11 de marzo; y por su próxima beatificación, el 27 de setiembre.

Don Alvaro

Don  Álvaro del Portillo fue el segundo Gran Canciller de la Universidad de Piura, sucesor del fundador de esta casa de estudios y del Opus Dei, San Josemaría Escrivá. En palabras del papa Juan Pablo II: “Fue un ejemplo de fortaleza, de confianza en la providencia divina y de fidelidad a la sede de Pedro”.  Además, albergó siempre un intenso cariño por la UDEP cristalizado en las imágenes  de la Sagrada Familia que presiden la Ermita del campus, desde 1982.

Por el Centenario del nacimiento de Don Álvaro, se desarrollarán, en distintas partes del mundo, diversas actividades como el Congreso internacional que habrá en Roma del 12 al 14 de marzo en el que participará la doctora María Pía Chirinos, vicerrectora de la UDEP, con la conferencia: “Mons. Álvaro del Portillo y la nueva evangelización”.

Hacia la beatificación

En enero, después del milagro aprobado por el Papa Francisco, y publicado con el Decreto de la Congregación de las Causas de los Santos en el 2013, se informó que el Santo Padre –acogiendo la petición dirigida por el Prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría– estableció que Monseñor Álvaro del Portillo, sea beatificado en Madrid, su ciudad natal, el sábado 27 de septiembre de 2014.

El milagro aprobado por la Santa Sede, que abre la causa de la Beatificación, fue la curación instantánea (2003) del niño chileno José Ignacio Ureta Wilson quien –a los pocos días de nacer– sufrió un paro cardiaco de más de media hora y una hemorragia masiva. La curación milagrosa ocurrió en agosto del 2003.

don_alvaro_100años

Sobre Don Álvaro del Portillo

Monseñor Álvaro del Portillo nació en Madrid (España) el 11 de marzo de 1914. En 1935 se incorporó al Opus Dei, fundado por san Josemaría Escrivá, y se convirtió en su ayuda más firme, durante 40 años. Vivió con fidelidad plena la vocación al Opus Dei, mediante la santificación del trabajo profesional y el cumplimiento de los deberes ordinarios, y desarrolló una amplísima actividad apostólica entre sus compañeros de estudio y con los colegas de trabajo.

Desde su ordenación sacerdotal (1944) se dedicó enteramente al ministerio pastoral, en servicio de los miembros del Opus Dei y de toda la Iglesia. Participó activamente en los trabajos del Concilio Vaticano II y en otros encargos de la Santa sede. En 1975 fue elegido primer sucesor de San Josemaría al frente del Opus Dei. El 28 de noviembre de 1982, Juan Pablo II erigió el Opus Dei como Prelatura Personal y lo nombró Prelado; y en 1991, le confirió el orden episcopal.

En la madrugada del 23 de marzo de 1994, pocas horas después de regresar de una peregrinación a Tierra Santa, partió al cielo; en la víspera, había celebrado su última Misa en el Cenáculo de Jerusalén. Lea más en http://www.opusdei.es/art.php?p=44246