“Los obstáculos para ejercer la libertad religiosa deben ser removidos”

• Académico
  • “Los obstáculos para ejercer la libertad religiosa deben ser removidos”

La Facultad de Derecho publicó un libro que aborda el estudio de la libertad religiosa en el Perú. Esta obra nace como resultado de las III Jornadas de Derechos Humanos.

Por Elena Belletich. 05 noviembre, 2014.

libertad_religiosa

Las distintas perspectivas de estudio del derecho a la libertad religiosa, su fundamentación filosófica, su desarrollo normativo constitucional y su regulación legal, entre otros, son los temas recogidos en la nueva publicación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura.

Se trata del libro sobre la libertad religiosa que nace como resultado de las III Jornadas de Derechos Humanos organizadas por el Instituto de Derechos Humanos de la UDEP. La obra recoge las distintas ponencias presentadas en estas Jornadas.

La doctora Susana Mosquera, editora de la publicación y docente de la Facultad de Derecho, indica que el tema principal de este libro es el estudio de la libertad religiosa en el ordenamiento jurídico peruano, a través del análisis de su marco normativo, la Ley 29635 de Libertad religiosa.

"libertad religiosa" "derecho" "derechos humanos"

La libertad religiosa en el Perú
La jurista señala que este derecho está sometido a frecuentes ataques o limitaciones. “Por eso es imprescindible conocer su contenido y los mecanismos de protección que tiene su titular, para defenderlo ante indebidas restricciones”.

Explica también que, como conclusiones, en las jornadas se determinó que como Derecho- libertad, la libertad religiosa exige un ámbito de no intervención por parte de agentes externos.

“Cuando esa esfera de libertad se ve limitada o restringida, hacen falta instrumentos adecuados de protección. Los obstáculos que entorpecen o dificultan injustificadamente el ejercicio de este derecho deben ser removidos”, indica la editora. Mosquera añade: “Las autoridades públicas tienen responsabilidad directa en este terreno. Deben evitar poner frenos indebidos al ejercicio libre de este derecho, y facilitar fórmulas de acuerdo o flexibilización para que las distintas formas de expresar la relación del hombre con Dios, puedan tener su propio espacio”. En este sentido, expresa que los mecanismos de cooperación entre el estado y las entidades religiosas son materia de estudio especial en la publicación.

susana_mosquera1

La Dra. Mosquera destacó el interés de la Universidad de Piura por el estudio de los derechos humanos, lo que se evidencia en la creación del Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho. Este Instituto no solo ha hecho posible las Jornadas y esta publicación sino que también edita la Revista de Derechos Humanos.