20

Ago

2014

UDEP rinde homenaje a filósofo Leonardo Polo

La Facultad de Humanidades rendirá un homenaje a Leonardo Polo, Doctor Honoris Causa de la UDEP y uno de los filósofos más connotados de este siglo. Las conferencias se realizarán

Por Elena Belletich. 20 agosto, 2014.

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura rendirá un homenaje académico al Dr. Leonardo Polo Barrena, uno de los filósofos más connotados de este siglo, fallecido hace dieciocho meses.  Con este fin, hoy se realizarán dos conferencias y un coloquio en torno a la figura de quien fuera profesor visitante y Doctor Honoris Causa de la UDEP.

L Polo

Dr. Leonardo Polo firmando el libro de visitas de la Universidad de Piura.

El acto comenzará a las 7:00 de la noche, con la conferencia “El problema del límite”  que dictará el Dr. Rafael Alvira, profesor de la Universidad de Navarra, vicepresidente del Instituto Empresa y Humanismo de dicha institución y profesor del MBA y del Doctorado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alcalá.

Luego, la doctora Genara Castillo Córdova, profesora de la Facultad de Humanidades de la UDEP y autora de estudios sobre la unidad de la vida humana desde el pensamiento de Polo y Aristóteles, dará la conferencia  “El proyecto filosófico de Leonardo Polo: personalizar las masas”.

Al culminar las conferencias, y como parte del homenaje al filósofo español, se desarrollará un coloquio en el que participarán los doctores Luis Eguiguren Callirgos, Luz González Umeres;  y el Mgtr. Francisco Bobadilla Rodríguez, docentes de la UDEP.

Don Leonardo Polo

El Dr. Polo Barrena (1 de febrero de 1926- 9 de febrero de 2013) fue profesor visitante de la UDEP desde 1983, en las facultades de Humanidades y Comunicación en las que formó a generaciones de personas de las distintas profesiones. En setiembre del 1994, recibe el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Piura, en mérito a sus estudios y trabajos, su compromiso con la ciencia y el saber; y por su dedicación y esfuerzo profesionales.

Dr. Antonio Mabres, exrector de la Universidad de Piura, en la investidura del Doctorado Honoris Causa.

Dr. Antonio Mabres, exrector de la Universidad de Piura, en la investidura del Doctorado Honoris Causa.

Sobre la figura de Polo y su pensamiento filosófico se han escrito más de 200 trabajos y, al menos, una treintena de tesis doctorales. Sus aportes y su pensamiento (impregnado ya en el mundo) se ampliaron a distintas universidades iberoamericanas como la Panamericana de México, la de Piura en Perú y la de La Sabana en Bogotá, entre otras.

Su obra se condensa en 44 libros entre ellos: Teoría del conocimiento, Evidencia y realidad en Descartes; El acceso al ser; Hegel y el posthegelianismo; Nietzsche como pensador de dualidades; Persona y Libertad; La libertad y sus ámbitos; El conocimiento del universo físico; los dos tomos de Antropología trascendental o Lecciones de ética, su última obra.

Programa

Invitación a la conferencia - coloquio en homenaje al Dr. Leonardo Polo

Invitación a la conferencia – coloquio en homenaje al Dr. Leonardo Polo

Enlaces de interés

Comparte: