UDEP se suscribe a Citavi: moderno gestor bibliográfico

Citavi, uno de los más reconocidos gestores bibliográficos en la comunidad académica, le dará una gran ventaja a los estudiantes y docentes que elaboran continuamente material académico y científico.

Por Elena Belletich. 01 septiembre, 2014.

Más de siete mil personas (profesores y alumnos) podrán acceder a Citavi, uno de los más reconocidos gestores bibliográficos en la comunidad académica. Este software es utilizado por casi todas las universidades e instituciones de Alemania; en América, solo tienen licencia para su uso, la Universidad de Piura y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

citavi_biblioteca

La Mgtr. María José Andrade, directora de la Biblioteca, indicó que Citavi es un software indispensable, debido a la gran cantidad de literatura disponible y, sobre todo, para la gestión de referencias utilizadas en el desarrollo de los trabajos de investigación. Explicó que este gestor le dará una gran ventaja a los estudiantes y docentes que elaboran continuamente material académico y científico. Con Citavi, dijo, se podrá acceder a una serie de opciones que facilitan el proceso de investigación y, por tanto, la escritura de los textos y su bibliografía.

Asimismo, explicó que a diferencia de RefWorks, que básicamente se centraba en la administración de referencias bibliográficas, “Citavi es un gestor bibliográfico más completo y funcional pues ayuda en todo el proceso o desarrollo de la investigación: desde el inicio, en la estructura de la investigación hasta el final, con la elaboración de las referencias bibliográficas”.

Liliam Portal, encargada de recursos electrónicos en la Biblioteca del campus de Lima señaló que para acceder a Citavi solo se requiere contar con el correo electrónico institucional. Añadió que este recurso permitirá, entre otras cosas: acceder desde su plataforma a los catálogos en línea más destacados; agregar los datos relevantes de un PDF y el archivo en sí; insertar citas de documentos en línea, para recordar las ideas principales de algún documento revisado, crear bibliografía de acuerdo al estilo de citación que utilice; crear un proyecto individual o grupal, planificar tareas, organizar la investigación con categorías dadas por el usuario, etc.

Más mejoras en la Biblioteca

La Mgtr. Andrade anunció que, además de la permanente implementación de recursos electrónicos en apoyo a la labor de investigación en la comunidad universitaria, pronto se establecerá el Programa ALFIN. Este, dijo, prepara y forma a estudiantes, profesores e investigadores (de manera transversal) para toda la vida y en todos sus ámbitos: adquisición de competencias en la obtención, el uso y manejo eficaz de la información.

Bibliotecas

Indicó así mismo que el proyecto incluirá no solo charlas de formación para el aprendizaje en el acceso y utilización de los recursos de la Biblioteca, sino que ALFIN implica el desarrollo de habilidades, aptitudes y conocimiento de la información: cómo obtenerla y aprovecharla mejor.

Además, informó que actualmente se construye la ampliación del depósito de la Biblioteca (en Piura); esta consta de 167 m2. Lo novedoso del sistema es el uso de paneles termoacústicos, desmontables y reaprovechables. El nuevo espacio albergará 34 800 libros.

Cabe señalar que,  actualmente, la Biblioteca tiene 232 483 ejemplares.

Para mayor información, escriba a formacion.usuarios@udep.pe o a recursos.electronicos@udep.pe