29

Sep

2014

UDEP y ADEU promueven prevención de violencia contra la mujer

  • Inicio
  • Familia
  • UDEP y ADEU promueven prevención de violencia contra la mujer

La Ing. Paola Calle, colaboradora del Instituo de Ciencias para la Familia, explicó la importancia de enseñar a niños y adolescentes el valor de la autoestima.

Por Dirección de Comunicación. 29 septiembre, 2014.

Promover la defensa de los derechos humanos de la mujer y crear conciencia en los pobladores de Chalaco sobre la importancia de la equidad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres fue el objetivo del taller “Autoestima y emprendimiento. Empoderamiento de la mujer”. Lo organizó el proyecto “Empoderamiento de las mujeres, a través del fortalecimiento y seguridad alimentaria”, conocido como proyecto Chalaco.

Equidad de género (3)

Este proyecto es ejecutado por la Universidad de Piura y la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria (ADEU). Lo financian la Diputación foral de Biskaia y la Asociación Ingeniería para la Cooperación – IC LI. En este marco, el Instituto de Ciencias para la Familia (ICF) de la UDEP desarrolla talleres dirigidos, mayoritariamente, a las campesinas que dedican su mayor tiempo al hogar y a las actividades agrícolas. Gran porcentaje de ellas tienen escasa educación formal en cuanto a los derechos de la mujer en la actualidad.

En el taller sobre autoestima, emprendimiento y empoderamiento de la mujer, la Ing. Paola Calle, colaboradora del ICF, explicó la importancia de enseñar a niños y adolescentes el valor de la autoestima, para que tomen decisiones acertadas en un futuro, en el ámbito personal y profesional. En los anteriores talleres, la Dra. Nadia Nuñez Masías, colaboradora del ICF y fiscal provincial civil y de la familia en Piura, informó sobre las instituciones a las que se debe acudir en casos de violencia contra la mujer y el hombre. También explicó cómo  detectar una violencia psicológica, física o sexual en el hogar.

Equidad de género (2)

En cada taller participaron más de 50 mujeres de Chalaco: lideresas de JUNTOS, la Teniente alcalde, la jueza de Paz, trabajadoras de la Municipalidad distrital y pobladores. Los temas tratados fueron: “Naturaleza humana, roles del hombre y de la mujer”, “Desigualdad de géneros”, “Violencia hacia la mujer”, “Causas y efectos de la violencia familiar” y “Autoestima y emprendimiento”.

Nota publicada por Karen Pintado, de la oficina de Proyectos de la UDEP.

Comparte: