02

Jul

2014

Un centenar de personas acuden a los Conversatorios de Gestión Cultural de la UDEP

  • Inicio
  • Campus
  • Un centenar de personas acuden a los Conversatorios de Gestión Cultural de la UDEP

Un centenar de personas del mundo de la cultura limeña participan en los cinco Conversatorios de Gestión Cultural celebrados en la Facultad de Humanidades del Campus Lima de la Universidad de Piura.

Por Carla Rabell. 02 julio, 2014.

I Conversatorio “¿Por qué defender el Patrimonio Cultural?” con con Blanca Alva (Ministerio de Cultura).

I Conversatorio “¿Por qué defender el Patrimonio Cultural?” con con Blanca Alva (Ministerio de Cultura).

El pasado miércoles 25 de junio culminó el primer bloque del círculo de Conversatorios de Gestión Cultural, celebrados desde del mes de marzo en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura (campus Lima). El balance final es de cinco conversatorios, cerca de cien asistentes, y la presencia de dos grandes personalidades del mundo de la gestión cultural: la Sra. Blanca Alva, responsable de la Dirección de Participación Ciudadana en el Ministerio de Cultura y Xavier Marcé, presidente de la Asociación de Empresas Teatrales de Catalunya (España).

Con esta actividad se está consiguiendo la consolidación de un público de gestores culturales muy variado que incluye a personas del mundo teatral (Teatro Ensamble); los museos Pedro de Osma, Andrés del Castillo, de Arte Italiano, de Arte San Marcos y de los Descalzos del Rímac; la Huaca Pucllana, la Asociación Cultural Validarte, los centros culturales España, Kallpachay, Libros Peruanos y Nube Cultural; la Universidad Nacional de San Marcos, Universidad Ricardo Palma, Universidad Nacional San Agustín; el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Lima; así como también egresados de la única Licenciatura en Perú de Historia y Gestión Cultural, impartida en la Universidad de Piura.

A través de este amplio abanico de gestores se han podido compartir experiencias y conocimientos, así como reflexionar cómo mejorar la situación de la gestión cultural en Perú.

La señora Blanca Alva, responsable de la dirección de participación ciudadana en el Ministerio de Cultura de Perú, fue la invitada en el I conversatorio “¿Por qué defender el Patrimonio Cultural?” que tuvo lugar el día 26 de marzo.

La segunda edición, “Experiencias estudiando Gestión de la Cultura: Barcelona y Lima”, estuvo protagonizada por el iniciador del círculo de Conversatorios, el profesor Enrique Banús. En el tercer conversatorio, “Creación y fidelización de públicos”, contamos con el joven arquitecto limeño del mundo de la cultura, Alfredo Tóvar.

En la cuarta edición estuvo presente uno de los clásicos en gestión cultural del ámbito español: Xavier Marcé, Presidente de la Asociación de Empresas Teatrales de Cataluña y vicepresidente de la importante productora Focus. Marcé conversó sobre “Financiación de la Cultura y Márketing Cultural”.

Finalmente, la última edición del círculo el pasado 25 de junio, llamada “Participación de la sociedad en la vida cultural”, trato de responder las preguntas: ¿Qué tipo de público participa en las diferentes actividades culturales en Lima y por qué? ¿Qué opciones, estrategias existen para conseguir y aumentar la participación de la gente en la cultura? ¿Cómo está evolucionando la participación en los últimos años?.

Los encargados de introducir este debate fueron Virginia Vilchez, del Centro Cultural Libros Peruanos, Nataly López, del Teatro Ensamble, Julio Guillén, de la Asociación Cultural Validarte y Alexandre León de la Casa de la Gastronomía Peruana.

El próximo mes de agosto se procederá al segundo bloque de este círculo de conversatorios, organizado por el profesor de la Universidad de Piura Enrique Banús y la coordinadora de los proyectos universitarios de gestión cultural, Carla Rabell.

Comparte: