21

May

2014

Las Cortes y la crisis: UDEP recuerda a las Cortes de Cádiz de 1812

  • Inicio
  • Académico
  • Las Cortes y la crisis: UDEP recuerda a las Cortes de Cádiz de 1812

La Universidad editó un libro sobre la Constitución de Cádiz de 1812. La presentación será el 30 de mayo a las 7 p.m. en la Pinacoteca Municipal de Piura, a cargo de Miguel Seminario Ojeda, director del Museo Electoral del Perú - JNE.

Por Evelyn Coloma. 21 mayo, 2014.

Víctor Velezmoro, decano de la Facultad de Humanidades.

Víctor Velezmoro, decano de la Facultad de Humanidades.

¿Por qué vale la pena estudiar una constitución de hace más de 200 años? Manuel Prendes, profesor de la Universidad de Piura y uno de los editores del libro “Las Cortes y la crisis. Ensayos en torno a la Constitución de Cádiz y su dimensión americana”, explica que el documento incluyó ideas liberales sobre nación y derechos nunca antes concebidas en el mundo hispánico.

Piense en el contexto de la época: era 1808 y el Perú republicano no existía. España vivía otra clase de crisis: el rey estaba en prisión bajo el poder de los franceses. Entonces, ante el vacío de poder y para mantener las instituciones, surgieron las Juntas de Gobierno. Y, desde 1811, los representantes de estos organismos -incluyendo a americanos- se reunieron en la ciudad de Cádiz (parte de Andalucía), donde, tras muchos debates, llegaron a aprobar una constitución.

Los intelectuales de entonces, inundados por las ideas liberales que llegaban de Francia y EE.UU., vieron en el apresamiento del Rey una oportunidad para acabar con la monarquía absoluta.

Manuel Prendes, docente de Humanidades,  es uno de los editores del libro.

Manuel Prendes, docente de Humanidades, es uno de los editores del libro.

“Al final, el Rey volvió al poder y derogó la Constitución. Sin embargo, aunque no fue decisiva es importante estudiarla porque significó un giro radical para la figura del Parlamento”, comenta Prendes. “Pues, por primera vez, el rey deja de ser soberano absoluto para tener a cargo solo el Poder Ejecutivo. La novedad es que la soberanía recae sobre la nación y no sobre la realeza, y se establece la separación de poderes

Cádiz, dos centenarios años después
Entonces, según el especialista, además de buscar cierto nivel de igualdad entre los ciudadanos nacidos en la península y los nacidos en América (no se eliminó la esclavitud), la Constitución es un ejemplo también de los conflictos que surgen a la hora de delimitar las funciones de los Poderes Ejecutivo y Legislativo; problemas que suelen reavivarse hasta el siglo XXI.

“En el Perú, la última gran disputa entre poderes fue el autogolpe de Fujimori en 1992, donde el Ejecutivo consideró que las funciones del Legislativo no eran las adecuadas y lo disolvió. Después, hace un par de años vimos que en Paraguay el Congreso destituyó al presidente Fernando Lugo. Son conflictos entre Legislativo y Ejecutivo”, apunta Prendes.

El libro editado por Manuel Prendes y Víctor Velezmoro, profesores de la Facultad de Humanidades de la UDEP, está dividido en dos volúmenes e incluye ensayos de 26 autores de diferentes instituciones educativas peruanas y extranjeras, de Argentina, Chile, México, España, entre otros países.

La presentación oficial es este viernes 30 de mayo a las 7 p.m. en el auditorio de la Pinacoteca Municipal de Piura, en el Museo Vicús (cruce de la Av. Sullana con Jr. Huánuco). Asistirá también Miguel Seminario Ojeda, director del Museo Electoral del Perú – Jurado Nacional de Elecciones. El ingreso es libre.

libros

Lea el contenido de la recopilación de ensayos:
Volumen I: Historia y Derecho
Volumen II: Pensamiento, Artes y Letras

Comparte: