“Un trabajador debe llegar a su casa con la misma salud con la que salió”

• Académico
  • “Un trabajador debe llegar a su casa con la misma salud con la que salió”

La UDEP, fiel a su compromiso con el desarrollo profesional, presentó la segunda edición de la Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo, con la participación de 27 profesionales nacionales y extranjeros.

Por Javier Paico. 08 septiembre, 2014.

seguridad y salud en el trabajo

Los avances tecnológicos y las fuertes presiones competitivas han originado cambios en las condiciones, los procesos y la organización del trabajo. La legislación es esencial, pero insuficiente por sí sola para gestionar los peligros y riesgos en el ambiente laboral, por ello las organizaciones deben ser capaces de afrontar los continuos retos de la seguridad y salud ocupacional, y desarrollar estrategias de gestión efectivas y dinámicas.

“En el marco del desarrollo empresarial actual, la prevención de riesgos laborales surge como preocupación de los gobiernos, los clientes, los trabajadores, etc., porque los problemas resultantes de la falta de prevención afectan tanto a la empresa como a sus trabajadores, y a la sociedad en general, por la pérdidas que producen”, expresó el Ing. Eduardo Sánchez, en la presentación de la segunda edición de la Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo (MSST), organizada por la Facultad de Ingeniería de la UDEP y en la que participan 27 profesionales nacionales y extranjeros.

En palabras del Dr. Ángel Baguer, experto español en dirección de personas y gestión empresarial, un trabajador tiene que llegar a su domicilio, después de la jornada de trabajo, con la misma salud con la que salió de su casa. “La naturaleza de los accidentes y enfermedades ocupacionales ha cambiado mucho en los últimos años. La responsabilidad de la prevención de riesgos laborales tiene que interpretarse de una forma adecuada. Ustedes, los directores empresariales y gerentes, tienen una gran responsabilidad, ya que una deficiente política de riesgos pone en peligro la salud y la vida del trabajador”, manifestó el Ing. Sánchez.

En ese sentido, la MSST tiene como objetivo formar profesionales altamente calificados, con conocimientos amplios para organizar y gestionar un sistema de seguridad y salud en cualquier empresa. Además, se busca alcanzar un elevado nivel técnico y directivo, basado en competencias, valores y actitudes de excelencia.

“La MSST pretende formar gerentes en seguridad y salud en el trabajo, que sean verdaderos líderes de sus equipos multidisciplinarios, con el más alto nivel ético, profesional y humano, para lograr que la cultura de prevención se convierta en una herramienta de gestión dentro de las empresas, así se optimizará la inversión en los proyectos de seguridad laboral que garanticen una mayor rentabilidad y bienestar de los trabajadores“, indicó Sánchez.

Cabe señalar, que en esta segunda edición de la Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo participan 27 profesionales de distintos sectores industriales, de los cuales 8 provienen de Ecuador, ellos son: Yadira Armijos, Jhon Alcarracin Córdova, José David Payares Trecco, Manuel Romero, Carlos Suquilanda, David Zúñiga Rojas, Liliana Guadalima Malla y Xavier Ochoa Toscano, colombiano radicado en Loja.

José Payares

José Payares, quien trabaja en el Centro Médico MediLink de Guayaquil, comenta que actualmente la seguridad y salud ocupacional tiene mucha importancia y cada vez más las empresas necesitan de alguien que lidere esa parte. “Considero que la UDEP me aportará muchos conocimientos para realizar un mejor trabajo en la empresa donde me encuentro”.

David Zúñiga

Por su parte, David Zúñiga, del Ministerio de Salud Pública de Ecuador, señala que dada la situación y el cargo que ejerce necesita complementar sus conocimientos con la gerencia de salud y con la seguridad ocupacional. “Me animé a buscar en internet las maestrías que se ofertaban cerca del Ecuador y encontré la de la UDEP. Pienso que es la mejor opción para mis compañeros y para mi”.