17

Mar

2014

Universidad de Piura pone en marcha un sistema de gestión del desempeño

  • Inicio
  • Campus
  • Universidad de Piura pone en marcha un sistema de gestión del desempeño

El Sistema de Gestión del Desempeño (SGD) será implementado durante este año.

Por Elena Belletich. 17 marzo, 2014.

Con el fin de promover el desarrollo y el crecimiento profesional y humano de sus trabajadores, la Universidad de Piura ha aprobado el Sistema de Gestión del Desempeño (SGD), de su personal docente y administrativo, que será implementado durante este año.

sgd_talleres_blog_1

El SGD abarca un conjunto de procesos y procedimientos organizados estructuralmente teniendo en cuenta la  naturaleza y misión de la Universidad. Se trata de incentivar al trabajador en la búsqueda de mejora continua y  el aporte de valor a  la institución, de forma alineada a la estrategia corporativa.

Para aplicar con éxito el SGD, el Departamento de Gestión y Desarrollo del Talento Humano  viene realizando una serie de presentaciones informativas y talleres de capacitación, dirigidos al personal, para familiarizarlos con los objetivos, el proceso y las herramientas del mismo.

El sistema considera dos dimensiones del desempeño: objetivos y competencias (técnicas, de comportamiento y de contexto). Cabe indicar que solo las primeras son distintas, por la naturaleza de la tarea, y corresponden, en el caso de los docentes, al dominio del contenido disciplinar, docencia, investigación y asesoramiento. En cuanto al personal administrativo, se evaluará lo siguiente: dominio del puesto, planificación y organización, pensamiento analítico y resolución de problemas y dirección de personas.

sgd_taller_blog

Las competencias de comportamiento abarcan tres elementos: trabajo colaborativo, actitud abierta y autocontrol y distensión; mientras que las de Contexto, consideran el espíritu de servicio, la formación integral de otros y la participación en la vida universitaria.

Acerca de las herramientas

El SGD considera las siguientes herramientas: la evaluación de  objetivos,  el currículo documentado, la evaluación de 360 grados, así como la autoevaluación y la elaboración de un Informe del desempeño. Estas herramientas son la base para la entrevista personal.

El proceso culminará con la elaboración de un plan de brechas que se le facilitará al evaluado y será objeto de seguimiento y una labor de coaching, de parte del jefe directo.

sgd_taller

“De este modo, la Universidad de Piura cristaliza una nueva apuesta por el desarrollo de sus miembros, preocupación de primer orden en una institución como la nuestra”, indica la doctora Mariela García, vicerrectora de Profesores, de la UDEP.

Comparte: