05

Feb

2014

“Usar protector solar no implica exagerar la exposición al sol”

  • Inicio
  • Gente
  • “Usar protector solar no implica exagerar la exposición al sol”

Denise Gonzáles, doctora del Policlínico de la Universidad de Piura, brinda recomendaciones frente a las altas temperaturas en la ciudad.

Por Beyra Barrientos. 05 febrero, 2014.

Foto: Anselmo Cunha (Flickr)

Foto: Anselmo Cunha (Flickr)

Con la llegada del verano y ante la presencia de altas temperaturas,  aumenta la asistencia a las piscinas públicas y centros recreacionales de nuestra localidad. Ante este panorama, la doctora Denise Gonzáles Girón, dermatóloga del Policlínico de la UDEP, señaló que los ciudadanos deben tomar mucha más  precaución en torno al cuidado de la salud y a los lugares a los que asisten para veranear.

Frente a las erróneas creencias con respecto a la aplicación del bloqueador, la especialista aseguró que  “usar protector solar no implica exagerar la exposición al sol”. Agregó que es recomendable su aplicación cada dos horas, ya que a medida que avanza el tiempo este se va evaporando.

Cuidado con las piscinas

La doctora hizo un hincapié con respecto a los niveles de cloro que existen en las piscinas, y afirmó que si estos índices se superan pueden llegar a provocar una dermatitis de contacto, picazón en las zonas más sensibles de la piel, afectar los ojos o provocar conjuntivitis en algunos casos.

Denise Gonzáles, doctora del Policlínico de la Universidad de Piura.

“Hay que tener cuidado con estas reacciones alérgicas; el cloro, además, está relacionado con algunas reacciones acneiformes, es decir que puede aumentar el acné o, en todo caso,  donde la persona no lo ha tenido, puede empezar a tener un reacción similar a estas erupciones”, explicó.

De igual manera, dentro de las recomendaciones, la doctora también señaló que para elegir una piscina la persona debería percatarse si es que el establecimiento cuenta con algún certificado de saneamiento  dado por un ente especializado. En este caso, apuntó, el Saneamiento Ambiental de la Región de Salud debe fiscalizar y así  asegurar la buena calidad del agua y   un correcto estado de todos los espacios dentro del centro recreacional.

Recomendaciones de verano

La especialista recalcó la importancia de ducharse antes de ingresar a la piscina y al salir de ella, ya que debido a la cantidad de personas que permanecen dentro, se llega a generar una mayor concentración de bacterias y muchos otros microorganismos.

“Las infecciones por hongos son muy comunes luego de asistir a estos establecimientos, la humedad constante hace que nuestro cuerpo esté en mayor contacto con ellos. Estar descalzos, por ejemplo, permite un mayor contacto con bacterias del suelo”, señaló la dermatóloga.

Comparte: