07

May

2014

Vicerrectora de Investigación de la UDEP publica ensayos en Alemania y EE.UU.

  • Inicio
  • Campus
  • Vicerrectora de Investigación de la UDEP publica ensayos en Alemania y EE.UU.

La Dra. María Pía Chirinos es una de los autores de los libros “Ehe und Familie - Säulen des Gemeinwohls” (El matrimonio y la familia – Pilares del bien común) y “Care Professions and Globalization”.

Por Evelyn Coloma. 07 mayo, 2014.

5410330757_96234325f7_b

Encontrar un filón. Para la Dra. María Pía Chirinos, vicerrectora de Investigación de la Universidad, esta es la clave para sacar adelante un campo de investigación. Y ella lo sabe bien, pues hoy es considerada una autoridad en el mundo académico del trabajo doméstico y su relación con la familia.

“Yo vi que la filosofía no le había dedicado especial interés al trabajo, que había sido más estudiado por los economistas o los sociólogos. Pero me interesé. Empecé a investigar el trabajo como dimensión humana, porque el hombre ha sido creado para trabajar, y vi que era como un tema virgen (…). Al inicio puede parecer que un campo no es muy interesante, pero luego se ve su importancia”, explica Chirinos.

Y anota que lo más importante para los académicos es mantener un ritmo constante de investigaciones y exponer en foros internacionales, de modo que las publicaciones puedan ser valoradas.

“Hay que tener una línea de investigación clara y, tal vez, no haga falta aspirar a los temas que estén ‘a la última’. Así, lo que uno va haciendo se empieza a valorar. Y el reconocimiento llega con las invitaciones para presentar las investigaciones”, comenta.

La investigación
En concreto, Chirinos estará presente en dos libros que se publican este año en idioma original. Por un lado, este mes se publica en Nueva York (EE.UU.), con la editorial Palgrave Macmillan, “Care Professions and Globalization” (Profesiones del cuidado y la Globalización), donde la vicerrectora de la UDEP tiene a cargo el capítulo ‘El trabajo doméstico: Juicios y prejuiciossobre las tareas mundanas’.

Por el otro lado, después de su exposición un congreso en marzo en Baviera (Alemania), el Lindenthal Institut de Alemania decidió incluir los ensayos de Chirinos en su próxima publicación sobre la familia “Ehe und Familie – Säulen des Gemeinwohls” (El matrimonio y la familia – Pilares del bien común).

Comparte: