30

Dic

2015

Impulsar y divulgar la investigación científica en todos los campos del saber es una de nuestras misiones más importantes. Esta es una muestra de la producción académica UDEP del 2015.

Por Dirección de Comunicación. 30 diciembre, 2015.

derechoromano_5[14 de abril] A 100 años del nacimiento del jurista español Álvaro d’Ors, destacados juristas y profesores de distintas universidades peruanas se reunieron para compartir sus experiencias docentes e investigadoras en torno a la asignatura de Derecho Romano en un conversatorio organizado por la doctora Rosario de la Fuente, docente de la Facultad de Derecho.


19566602871_759509941d_k[15 de abril] Monseñor Mariano Fazio, Vicario General del Opus Dei y ex Rector de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma, presentó en Piura el libro “Los fines de la conquista: El oro, el honor y la fe”, publicado por la Facultad de Humanidades.


Libro-Chinos (1)[17 de junio] Los doctores Sofía Ma Zheng, exdirectora del Instituto Confucio de la Universidad de Piura, y Andrés Garay, docente de la Facultad de Comunicación e investigador de la fotografía en el Perú, presentaron el libro “Recuerdos al otro lado del Pacífico: los chinos en Piura (1925-1980)” en junio en Campus Piura y en noviembre en Campus Lima de la mano del Centro Cultural.


Distinción[14 de agosto] La docente de la Facultad de Humanidades, doctora Elizabeth Hernández, recibió el reconocimiento de ‘Huésped Ilustre’ de la ciudad de Loja durante su participación en el Congreso Internacional de Historia ‘Loja histórica’. La ponencia se centró la fuerza económica de la región y los lazos familiares establecidos entre el norte peruano y sur ecuatoriano, actividades pilares de inicios del siglo XIX en esta macroregión.


JJ Marthans (2)[26 de agosto] El director de Economía del PAD de la Universidad de Piura, Juan José Marthans, presentó un análisis del entorno económico actual en Campus Piura. Marthans se refirió a la recuperación económica, los posibles efectos de El Niño 2015-2016 y el crecimiento de la región.


taller-de-arquitectura

Foto: Arq. Jorge Losada.

[2 al 4 de setiembre] El Taller de Arquitectura, diseñado por los profesores Jorge Losada, Lola Rodríguez y Carlos Berián, fue seleccionado para el Congreso Internacional “Proyecto arquitectónico y sustentabilidad” de la Universidad de Flores, Argentina. El diseño del taller intenta hacer frente a las condiciones extremas de un desierto como el que existe en la región Piura.


fernando-huaman[3 de setiembre] El doctor Fernando Huamán, director de departamento de la Facultad de Comunicación y experto en opinión pública, presentó el informe de opinión pública “Los escolares piuranos en la era digital: un estudio a partir de las experiencias de los alumnos de los colegios públicos de la Región”, donde se evidencian las conductas, riesgos y consecuencias del uso de redes sociales.


Presentacion-Web-Fenomeno-ElNino[10 de setiembre] Los profesores Antonio Mabres, Jorge Reyes y Guillermo Dulanto presentaron en un conversatorio la nueva web para informar sobre el fenómeno El Niño 2015-2016. En el sitio se presentan los principales efectos del fenómeno, artículos de opinión y recomendaciones de prevención.


4[26 de setiembre] Los alumnos de Ingeniería Mecánico –Eléctrica de Campus Piura participaron en la séptima edición de la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO) en Lima. La UDEP impulsa proyectos de robótica y biomecánica que sientan las bases para promover investigaciones y potenciar la resolución de problemas relacionados con la mejora de la salud.


Gabriel Natividad[5 de octubre] El New York Times publicó el artículo “A Wake-Up Call Without the Trauma”, a partir de la investigación de Gabriel Natividad (UDEP) y Mark Garmaise (UCLA) sobre el impacto de las evaluaciones crediticias en clientes de banca de consumo en el Perú. Para el artículo se analizó una muestra de entre tres y cuatro millones de clientes de consumo de entidades financieras del Perú supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP entre los años 2000 y 2011.


melissa-dell[16 de octubre] Melissa Dell, economista y profesora asistente de Harvard University, visitó la UDEP para brindar un seminario de investigación en el Departamento de Economía (Lima School of Economics) acerca de su investigación “State Capacity, Local Governance, and Economic Development in Vietnam”.


oficia_vinculacion_universidad_empresa[12 de noviembre] La Facultad de Ingeniería presentó en el PAD – Escuela de Dirección sus experiencias exitosas en el desarrollo de iniciativas aplicadas en el marco del lanzamiento de la Oficina de vinculación Universidad-Empresa. El objetivo de la oficina es buscar y fomentar el impacto de la UDEP en el entorno; apoyar al sector productivo-empresarial; mejorar la formación del capital humano de la región y el país; y coordinar entre los aspectos de gestión y técnicos para aportar al desarrollo.


william_ipanaque_16-9[13 de noviembre] El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) otorgó al doctor William Ipanaqué Alama, director del Doctorado de Automatizacion, Control y Optimización de procesos, la “Distinción al Mérito Santiago Antúnez de Mayolo Gomero 2015” en la categoría de “Investigador que contribuye a la investigación en tecnología”.


Libro Pablo Pérez (5)[16 de noviembre] El doctor Pablo Pérez presentó en la jornada inicial de la Semana de Educación los dos primeros volúmenes de “Una teoría educativa”, motivado por recuperar los fines de la educación, el papel del profesor y las instituciones educativas. El libro fue comentado por Carmen Negreiros, una de las profesoras fundadoras de la Facultad.


Libro Mercedes Herrera 2[1 de diciembre] Nueve juristas, incluidos varios docentes de la Facultad de Derecho, presentaron sus investigaciones en el libro “La prueba en el Proceso Penal”. La publicación, coordinada por la doctora Mercedes Herrera, trata temas como la prueba por indicios, la prueba ilícita, la prueba preconstituida en delitos contra la administración pública, la investigación cuando se trata de organizaciones criminales, las convenciones probatorias, la prueba en el delito de colusión, la prueba trasladada, entre otros.


 

Comparte: