24

Dic

2015

El 2015 en 15 fotos: Vida y Familia

La defensa de la familia y la vida desde un enfoque académico es una tarea permanente de la Universidad. Desde adentro y afuera, recogimos valiosas lecciones sobre familia este año.

Por Dirección de Comunicación. 24 diciembre, 2015.

marchaporlavida2015[22 de marzo] En el octavo año consecutivo de la Marcha por la Vida, los alumnos de Campus Lima fueron parte del más de medio millón de personas que desfiló hasta la Costa Verde. En Piura, mientras tanto, la marcha terminó en la Plaza Bolognesi.


malespina_delafuente[25 de marzo] En el Día del Niño por Nacer, las doctoras Rosario de la Fuente de Campus Piura y Maria Laura Malespina de Campus Lima, respectivamente, abordaron el tema y los peligros que acechan al no nacido desde sus especialidades.


mariano_fazio_udep_16-9[16 de abril] En su visita a Piura para presentar el libro “Los fines de la conquista: el oro, el honor y la fe”, monseñor Mariano Fazio, historiador, filósofo y vicario general del Opus Dei, compartió su visión sobre la familia.


Brenda Silupu 2[18 de mayo] La economista Brenda Silupú Garcés compartió sus apreciaciones sobre el valor de la familia en la formación de microempresas. También señaló que en el Centro de Asesoría Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, al momento de evaluar el perfil del emprendedor, tiene en cuenta el ambiente en el que vive y las personas con las que se relaciona.


Alejandro-Machacuay-16-9[20 de mayo] En las celebraciones por el Día Internacional de la Familia, Alejandro Machacuay, profesor en arte y estética cinematográfica de la Facultad de Comunicación, propone tres películas para entender la complejidad, belleza y misterios de la vida en familia.


ICF1[21 de mayo] Los doctores Paúl Corcuera y Mariela García compartieron su experiencia con los padres y madres que asistieron a la jornada “Lo que aporta el padre y la madre en la educación de los niños” del ICF.  Los esposos coincidieron en señalar que el padre y la madre cumplen una labor complementaria en la educación de los hijos. Además, deben asumir que cada hijo es una persona única y evitar competir con los otros padres por sus logros, habilidades y capacidades.


luz pacheco-enlace214upc[22 de mayo] Luego de que la Comisión de Justicia del Parlamento decidiera aplazar el debate del proyecto de ley de despenalización el aborto en caso de violación, la doctora Luz Pacheco fue invitada al programa ‘Enlace 214’, de los alumnos del Taller de Lenguaje Periodístico Televisivo de la UPC, para exponer su punto de vista.


ICF-Conversatorio-Varon-y-Mujer-16-9[4 de junio] Las especialistas Gloria Huarcaya y Genara Castillo dieron la conferencia “Varón y Mujer, la riqueza de la complementariedad” del Instituto de Ciencias para la Familia. Se trataron temas como la igualdad y diferencias como “una fuente de riqueza y no una fuente de conflictos”, además de cuotas y políticas de género.


ICF Gloria Huarcaya[13 y 14 de agosto] Los profesores del Instituto de Ciencias para la Familia, Dr. Paúl Corcuera y Mgtr. Gloria Huarcaya, presentaron los resultados de sus investigaciones “La distribución del trabajo remunerado y doméstico entre los padres de familia” e “Impacto de la inestabilidad familiar en la salud de los niños peruanos” en el III Congreso Internacional Familia y Sociedad realizado en Chile.


Guzman-Carriquiry-16-9[20 de agosto] El doctor Guzmán Carriquiry, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina y el primer laico que ocupa un puesto de esta importancia en el Vaticano, visitó la Universidad de Piura y compartió con nosotros su análisis de un tema vital en la agenda del papa Francisco: la defensa de la institución familiar.


javiercanosa_udep[24 de agosto] En su visita a Campus Lima, el padre Javier Canosa, profesor de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma, describió el ámbito de desarrollo del Derecho canónico y el interés del Papa Francisco en promover la formación de expertos en Derecho canónico matrimonial.


viladrich piura (2)[30 de setiembre al 6 de octubre] El Dr. Pedro Juan Viladrich, profesor honorario de la UDEP, dictó una serie de charlas a los docentes y personal administrativo de ambos campus, donde profundizó sobre la familia y el matrimonio. Además, dictó la conferencia “¿Qué es enamorarse? Comprender para vivir sin quedar hecho cenizas” a los alumnos de la asignatura de Educación para el Amor, que imparte el ICF.


FOTO7[19 de octubre] Gabriel Castellá, médico especialista en Medicina y Psicología Transgeneracional dictó clases en el diplomado Bases de la Psicología Humanista y ofreció la conferencia “La relación materno-filial desde el inicio de la vida”, donde habló acerca de la influencia que tienen las vivencias maternas en el desarrollo de la personalidad del hijo.


Semana de la Biblioteca en Lima - Cuenta Cuentos (24)[7 al 13 de noviembre] La Semana de Biblioteca se inauguró en Campus Lima con una sesión de cuenta cuentos para niños y la presentación del catálogo de la Biblioteca Familiar. En Piura, se inauguró la exposición Bibliográfica e iconográfica sobre el “Año mariano por la familia”.


Viladrich UNIV 2016 (3)[14 de noviembre] En la sesión plenaria de la Fase Nacional UNIV 2016 se eligió la ponencia que representará a Perú en el Congreso Universitario UNIV, que tendrá lugar en Roma, durante la Semana Santa 2016. Los trabajos finalistas de la UDEP fueron “Familia y trabajo” y “El papel de la familia en la Economía. Inversión desinteresada en capital humano”.


 

Comparte: