Doctor Luis Castillo Córdova

“Cumplir 25 años es un momento especial para agradecer y proyectar a la Facultad”

La Facultad de Derecho cumple 25 años en Piura. El decano destaca la importancia de que exalumnos y alumnos se reúnan en la celebración, del 14 al 20 de setiembre.

Dr. Luis Castillo 25 años

El doctor Luis Castillo Córdova es hoy el Decano de la Facultad de Derecho. En 1990 fue uno de los 32 alumnos que ingresaron cuando la UDEP abrió sus puertas para formar a los futuros juristas; en 1995, era de los 16 alumnos que integraron la Primera Promoción.

Señala que celebrar 25 años es un momento de especial alegría para todos quienes integraron e integran la Facultad de Derecho, de agradecimiento hacia todos quienes nos han acompañado desde el inicio, y particularmente propicio para pensar en el proyecto de facultad. “No ha cambiado esencialmente, pero, sin duda, 25 años después necesita una reflexión para mantener  una correspondencia con la realidad en su ejecución y estar a la altura de las exigencias de estos tiempos”, precisa.

Para el decano, este año es especial también porque el onomástico coincide con el proceso de acreditación emprendido, el cual más allá de ser una exigencia formal del Estado, contribuye al mejoramiento del modo de hacer y estar de la Facultad en medio de una sociedad que más que nunca reclama valores por encima de la ciencia. En base a este proceso la Facultad de Derecho cuenta hoy con un plan Estratégico y un plan Operativo que pretenden ser su hoja de ruta para los próximos años.

“Se trata de unos planes que se sostienen sobre una base que es esencialmente la misma de hace 25 años: asegurar la mejor formación humana y jurídica para quienes tienen una vocación por defender lo justo”, explica.

Retomar el vínculo
Las actividades por la Semana de Derecho se realizarán entre el 14 y 20 de setiembre. El doctor Castillo Córdova señala que en la celebración de estos 25 años y en ese proceso de acreditarse para garantizar la mejor formación, son importantes los actores institucionales: profesores, alumnos y, sin duda, los egresados.

“Para los egresados no es solo un reencuentro con los profesores y los antiguos compañeros de clase sino también con la facultad que hoy somos y con la facultad que aspiramos a ser, y a la que tienen mucho que aportar”, indica.

Agrega que es una oportunidad para que los exalumnos conozcan lo que hoy hace la facultad e involucrarlos en sus proyectos. Hay que mostrarles las dos colecciones jurídicas, las dos revistas institucionales; la infraestructura de hoy que no es la misma de hace 25 años.

“Esperamos que nuestros egresados nos acompañen. Es importante que sepan que estamos también para ellos, recordar que pueden seguir confiando en la Facultad para acrecentar o actualizar su formación profesional, y para comprometerlos a que estén donde estén y hagan lo que hagan, trabajemos todos juntos por un mayor engrandecimiento de la Facultad”, remarca.

Semana de Derecho
(14 al 20 de setiembre)

Lunes 14
5:00 p. m.     Cine Fórum: Testigo de cargo (aula Made  D-127, Derecho).
7:00 p. m.     Puentazo (ambientes de la Facultad de Derecho).

Martes 15
5:00 p. m.     II Convención de Derecho Público (Auditorio IME).

Miércoles 16
11:00 a. m. Conversatorio “Propiedad privada en las zonas de dominio público: El  caso de las playas” (Auditorio IME).
5:00 p. m.   II Convención de Derecho Público (Auditorio IME).

Jueves 17
11:00 a. m.   Conversatorio “Seguridad y riesgo en el trabajo desde el punto de vista de la ingeniería y del derecho” (Auditorio IME).
5:00 p. m.     Conversatorio “Sistema penal juvenil: hacia una justicia restaurativa” (Auditorio IME).
9:00 p. m.     Verbena de Derecho (Playa de estacionamiento II).

Viernes 18
11:00 a. m.   Investidura de profesor honorario del Dr. José Gonzáles López (Auditorio IME)
5:00 p. m.     Tertulia de alumnos con egresados y profesores de los primeros años de la Facultad
6:30 p. m.     Santa Misa (Ermita)

Sábado 19
11:00 a. m.   Mañana deportiva (Canchita UDEP)

Domingo 20
12:00 a. m. Almuerzo de confraternidad (Jardines del edificio principal)