Filósofa Luz González Umeres

“A través de las Humanidades se trasmiten todas las verdades”

Las humanidades ayudan al hombre a valorarse y a no dejarse llevar por la sociedad de consumo, sostiene la doctora Luz González, ante la proximidad de la Semana de Humanidades.

“Las humanidades han sido, son y siempre serán de gran ayuda para madurar como personas. No tratan sobre cosas o elementos físicos externos al  hombre o al cosmos, sino sobre el ser humano, su mundo interior”, expresó la doctora Luz González, docente de la Facultad de Humanidades.

5217661049_4b02a2fff0_o

Ante la proximidad de la Semana de las Humanidades, que se celebrará del 13 al 18 de abril, la doctora González destacó el valor de las disciplinas que conforman esta área. Refirió que desde las humanidades se van transmitiendo todas las verdades, a través de formas bellas como el arte, la pintura, la música, etc., con mensajes profundos que cada quien va descubriendo.

Asimismo, señaló que estas disciplinas son importantes en la formación universitaria porque constituyen una educación de adultos. “Es parte de la libertad de las personas, elegir no cerrar los ojos y abrirse a esa perspectiva tan preciosa para el ser humano”, precisó.

Poner de moda a las humanidades, dijo, es en cierta manera fácil, “si las presentas bien, te atraen”, sostuvo. Para lograrlo, indicó que son de gran ayuda los medios, por lo que considera importante que quienes posean estos recursos, tengan claro –con una formación humanística– qué mensajes hay que dirigirle al hombre de hoy.

“La verdad es una sola. Por ejemplo, hoy, cuando hay ciertos sectores de la opinión pública interesados en hablar de varios tipos de matrimonio, hay que recordar la verdad, lo natural, lo que Dios ha hecho: hombre y mujer los creó”, expresó la docente.

González Umeres aseveró que son las Humanidades, en la formación del hombre, las que le  ayudan a valorarse como tal y a no ceder ante los ídolos de la sociedad de consumo. Es la formación humanística la que le hace reconocer que es una falacia aquello de ‘vales tanto en cuanto tanto dinero tienes’. “Por eso hay que valorar a las Humanidades”, remarcó.

Programa de la Semana de Humanidades