25

Ago

2015

Ing. Irene Alvarado

“A través de Univas se complementa la formación del estudiante”

  • Inicio
  • Opinión
  • “A través de Univas se complementa la formación del estudiante”

Del 31 de agosto al 4 de setiembre se realizará la Semana Univas, organizada por los integrantes del voluntariado universitario. Comprende actividades dirigidas a estudiantes y trabajadores de la UDEP.

Por Elena Belletich. 25 agosto, 2015.

Es la primera vez que los Universitarios Voluntarios para la Ayuda Social (Univas) organizan actividades durante una semana seguida; en Campus Lima será del 2 al 6 de noviembre. “El objetivo es sensibilizar y concientizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de participar en proyectos sociales que generen impacto en la sociedad”, señala la presidenta de Univas (Campus Piura), Gabriela Silva, alumna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Gabriela Silva

Gabriela Silva, presidenta de Univas (Campus Piura).

Gabriela detalla que del 31 de agosto al 4 de setiembre se desarrollarán ponencias, testimoniales y motivacionales, charlas técnicas y de capacitación, presentaciones informativas de reclutamiento, el tradicional Festival de postres (con cuyos fondos se financian los proyectos que Univas tiene actualmente), y el Concierto Unifest. Este último, señala, es una actividad de integración de las distintas facultades, a través de sus presentaciones artísticas. Programa completo.

Para fomentar la solidaridad
La directora de Estudios de la Universidad de Piura, Ing. Irene Alvarado Tabacchi, indica que “el voluntariado universitario se enmarca en el ideario de la Universidad de Piura que considera que el ser humano es perfeccionable al transmitir con generosidad y solidaridad sus capacidades, uniendo a las personas, ejercitando la libertad en el respeto mutuo”.  Añade que, a través de las actividades que desarrolla Univas, se complementa la formación del alumno.

Irene Alvarado

Ing. Irene Alvarado, directora de Estudios de la Universidad de Piura.

La Ing. Alvarado precisa que el voluntariado universitario ayuda a fomentar en los estudiantes, el sentido de servicio a los demás: “con las distintas actividades que realizan, los jóvenes aprenden que no pueden estar ajenos a las necesidades de los demás. El voluntario aprende  a valorar más lo que tiene y siente muchas ganas de apoyar con su tiempo y sus habilidades. Además, desarrollan muchas capacidades: trabajo en equipo, responsabilidad, generosidad, liderazgo, sensibilidad social, entre otros”.

Los proyectos de Univas
Gabriela Silva explica que en los últimos meses, Univas ha crecido. “Ahora contamos con Proyectos asistenciales (VSU) y Proyectos Profesionales (VPU). En el VSU realizamos lo siguiente: un Taller de valores para los niños del colegio de Chapairá; Reforzamiento Matemático y Comprensión Lectora para alumnos de Primaria de los colegios de Ejidos del Norte y El Molino; y Calidad de vida”, con los niños del orfanato Niño Alto Peruano de Chulucanas”.

Univas

Algunos de los integrantes del VSU de Piura.

Por otro lado, indica la estudiante, los proyectos VPU se han iniciado con “Historias digitales”,  dirigido a los alumnos de Educación y Comunicación. “Con este proyecto se busca  despertar la creatividad y capacidad de redacción utilizando tecnología audiovisual para los alumnos de cuarto de secundaria del colegio Ejidos de Huan. Además, se continúa el respaldo al proyecto ‘Alma Tallán’, que busca trasmitir y enseñar a los jóvenes a valorar el patrimonio cultural y generar, en base a ello, ideas de negocio”.

Con estas actividades, señala José Luis Álvarez, presidente de Univas (Campus Lima) “buscamos que todos los voluntarios tomen conciencia de la necesidad de realizar esta labor. Es propio de nuestro voluntariado, preocuparse por el necesitado, con un cariño de familiaridad. Mencionó que en Lima, Univas desarrolla dos proyectos semanales; el reforzamiento escolar de los niños del colegio “Milagros” y el fomento del desarrollo social de niños de la cuna de “Armatambo” en Chorrillos.

Asimismo, el estudiante anunció que la Semana Univas en Lima se desarrollará del 2 al 6 de noviembre y que este lunes 31 de agosto, él y Ruben Valdivia, director de logística de Univas de Campus Lima, estarán en Piura para participar en la Semana Univas de este campus.

univas1 (2)

Encuentro de voluntarios realizado en el 2014.

Comparte: