2015

• Académico
  • Alumna italiana destaca experiencia enriquecedora del intercambio estudiantil en UDEP

Federica Marinelli, de Universidad La Sapienza de Roma, estudió cuatro meses en la Facultad de Derecho. La doctora Ana María Becerra señala que permanencia fue positiva para todos los alumnos.

Por Tania Elías. 02 diciembre, 2015.

Federica 2
Cuatro meses de estada en la Facultad de Derecho, le permitieron a Federica Marinelli no solo aprender el español, que hoy habla casi a la perfección. En su aventura para aprovechar el convenio entre su universidad con la UDEP, ha podido tener un acercamiento básico a la legislación peruana.
Aunque en la Universita di Roma Sapienza cursa el tercer ciclo en la Facoltá di Giurisprudenza y aún no ha definido si seguir el Derecho Internacional o Derecho Mercantil que le interesan, señala que de los cursos de los últimos años que le asignaron en la UDEP, le llamaron la atención las clases de Derecho Laboral.
Señala que a través de las sesiones ha podido conocer cómo se estructura en el Perú la tutela de los trabajadores con respecto a este derecho, los que en la realidad italiana tienen algunas características similares. “Por ejemplo, Perú e Italia son de los pocos países que tienen una temporada de vacaciones de 30 días”, mencionó.
Federica también participó en el Taller de Derecho Constitucional “Antonio Carlos Pereira Menaut”, como invitada. El tema que trató fue “Un acercamiento al Derecho Constitucional Italiano en un análisis comparado del Derecho Constitucional Peruano”.
“Los compañeros me explicaron cómo se estructura la constitución peruana. Me preguntaron cómo se organizó en Italia, cómo es el acuerdo con la Unión Europea, cómo trabajan las cortes y el parlamento, cómo está estructurado políticamente el país. Ha sido una experiencia enriquecedora”, manifiesta.
Campus verde
La estudiante de la Universita di Roma señala que le encantó la idea de venir a Perú en cuanto se informó de cómo era al país. La gente a la que le preguntó en Roma sobre la UDEP, le dio buenas referencias que le ayudaron a tomar la decisión.
Entre agosto y diciembre, meses en los que ha estado en la universidad, se ha admirado de la naturaleza. “Me ha gustado mucho ingresar al campus lleno de naturaleza. Todo es muy bonito”, dice. También destaca la confianza y amabilidad de alumnos y docentes, para hacerla sentir como en casa.
Positivo
Anita Becerra
La doctora Ana María Becerra, asesora de la alumna en la UDEP, señaló desde España: “El intercambio realizado por Federica deja un aporte positivo. Los estudiantes la han acogido muy bien, de modo que se ha integrado fácilmente. Ello ha ayudado para que aproveche al máximo las asignaturas, pues lo que tal vez no comprendía en clase luego podía reforzarlo intercambiando ideas con sus compañeros. Ello además permitía que tanto ella como los demás estudiantes enriquecieran sus conocimientos”.
Sobre la realización de los convenios de intercambio estudiantil explicó que son importantes porque ayudan a que el estudiante que los realiza conozca cómo es que en un país distinto al suyo se desarrolla la misma profesión.
“Y no solo es un enriquecimiento en lo académico, sino también en lo personal. Este tipo de experiencias involucra al estudiante con una cultura diferente a la suya y le permite que desarrolle nuevas habilidades o refuerce las que ya tenía. Por último, ayuda a que el estudiante adquiera nuevos conocimientos”, puntualizó.