05

Ago

2015

Alumnos capacitan a comunidad piurana en distintos ámbitos del Derecho

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Profesores, padres de familia, estudiantes, vecinos y jóvenes recibieron orientación sobre sus deberes y derechos, con el apoyo de 46 alumnos del curso Responsabilidad Social, de la Facultad de Derecho.

Por Tania Elías. 05 agosto, 2015.

Informe Derecho Asentamiento

Con el objetivo de dar a conocer los deberes y derechos que la población tiene en los distintos espacios en los que se desenvuelve, 46 alumnos del curso Responsabilidad Social de la Facultad de Derecho, organizaron charlas para orientar a maestros, padres de familia, vecinos, jóvenes y adolescentes en temas jurídicos que les impactan a diario. El doctor Carlos Hakansson es el docente a cargo de la asignatura.

En el asentamiento Villa Kurt Beer, ubicado en el distrito Veintiséis de Octubre, un grupo de estudiantes brindó asesoría a los moradores para que puedan fiscalizar adecuadamente la realización de obras públicas y la prestación de servicios públicos. “La idea es que puedan proceder a una reclamación cuando se vulneren sus derechos fundamentales por la inadecuada actuación administrativa de los encargados”, dijeron.

En el sector Los Algarrobos, otro grupo de estudiantes ofreció charlas jurídicas informativas sobre temas de mayor reincidencia social regulados por el Derecho de Familia como violencia familiar, tenencia, patria potestad, filiación extramatrimonial y omisión a la asistencia familiar.

“El objetivo inmediato fue aumentar la conciencia jurídica entre los pobladores, para que ellos puedan identificar el derecho vulnerado y saber cuáles son las medidas a tomar; un objetivo secundario era contribuir a la restauración de la no violencia y la disminución del daño en la familia”, explicaron los alumnos.

En el colegio nacional Micaela Bastidas, 9 estudiantes de Responsabilidad Social elaboraron el Reglamento Estudiantil Disciplinario, con la finalidad que alumno sea consciente de que los derechos y los deberes son correlativos e inseparables en su proceso formativo.

Informe 1 Derecho Reglamento

Los futuros abogados explicaron que tuvieron diferentes reuniones con el director y profesores a fin de corregir el reglamento propuesto, escuchando sugerencias de los mismos y de los alumnos. “Se ha tenido en cuenta la legislación actual en temas de bullying, y el procedimiento a seguir en caso de reincidencia de faltas” precisaron.

“Sin violencia podemos” fue la campaña que emprendieron otros alumnos en el colegio Sagrado Corazón de Jesús. “Hemos instruido a una serie de personas con respecto a los mecanismos que pueden ser aplicados cuando los derechos son vulnerados por violencia familiar, y a dónde pueden acudir tanto por ayuda como para denunciar. También conocen el marco normativo que los respalda”, indicaron los estudiantes.

Otro grupo se dirigió a los jóvenes de entre 15 y 18 años del Programa Beca 18, que estudian en el Instituto Tecnológico Abaco así como de otras comunidades. A través de la jornada “Conócete, conoce tus derechos”, se explicó los deberes y derechos de todo ser humano, especialmente en lo concerniente a la familia.

“Nuestro objetivo es que conozcan sus derechos pero también sus deberes, con la finalidad de que no solo exijan sino que, por el contrario, también cumplan sus responsabilidades”, explicaron los integrantes del grupo.

El doctor Carlos Hakansson explicó que los alumnos hicieron un trabajo de campo para determinar el objetivo de las jornadas y a partir de ello elaboraron un plan de trabajo. “La experiencia de la nueva asignatura ha superado nuestras expectativas. Los alumnos demostraron un gran compromiso al momento de proponer, desarrollar y ejecutar sus proyectos de responsabilidad social, todos coincidían en la importancia de poder ayudar a los demás a través de su profesión poniendo en práctica lo que aprenden en las aulas”, afirmó.

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