26

Ago

2015

Alumnos de Derecho convocan a universitarios para el primer UDEP MUN

Simulación del Modelo de Naciones Unidas será la primera experiencia en el norte del país. Hasta el 26 de setiembre se puede postular para integrar los 6 comités que funcionarán.

Por Tania Elías. 26 agosto, 2015.

UDEP Mun 1

Los alumnos del Taller de Derecho Internacional tienen a cargo la organización del UDEP MUN. La convocatoria se inicia el 1 de setiembre.

Un promedio de 115 alumnos conocerá de forma cercana, a través del UDEP MUN, el trabajo que realizan algunos organismos de las Naciones Unidas, en la jornada de simulación que se realizará en Piura, entre el 14 y 16 de octubre, informó Diego Méndez Vásquez, alumno del Taller de Derecho Internacional y presidente de la comisión organizadora.

Según explicó, se espera que los estudiantes interesados postulen entre el 1 y 26 de setiembre para integrarse a la Comisión de Desarme y Seguridad Internacional, a Unicef, al Consejo de Seguridad, al Comité de Crisis, a la Corte Internacional de Justicia y al Comité de Prensa, que son parte del Modelo de las Naciones Unidas.

“El MUN de la UDEP es la simulación de un debate en el cual se plantea una problemática de acuerdo a la materia de cada comité. Los universitarios, representan a los embajadores de los países que son parte de las Naciones Unidas. Se les asigna una nacionalidad, estudian la postura del país, la legislación, se informan de las noticias de actualidad e ingresan al debate con los otros delegados para buscar una solución que beneficie a todos”, explicó.

A nivel de universidades, en el mundo solo Harvard realiza el MUN oficial, que ahora también organiza en América Latina. A pesar de ello, varias universidades en Perú vienen desarrollando la simulación, pero en Lima. La experiencia de la UDEP, que cuenta con el patrocinio del Centro de Información de Naciones Unidas, sería la primera en el norte del país, indicó Méndez Vásquez.

Sobre la importancia de participar en el UDEP MUN, el estudiante dijo que es un evento que abre  la mente de los alumnos para conocer otras realidades culturales, mejora sus actitudes personales para el debate y las técnicas de negociación, así como les ayuda a actuar frente a alguna crisis.

Dirigirán los comités: Carlos Cáceres (Desarme y Seguridad Internacional), la Dra. Luisa Portugal (Unicef), Martín Aranibar (Consejo de Seguridad), Sergio Gonzáles (Comité de Crisis), la Dra. Susana Mosquera (Corte Internacional de Justicia) y Diego Benique (Comité de Prensa).

Las inscripciones se realizarán a través del email  inscripciones.udepmun@gmail.com y udepmun@gmail.com. Para obtener más información también puede visitar, vía Facebook, la cuenta UDEP MUN .

UDEP Mun 2

Se espera que un promedio de 115 estudiantes participe en esta simulación.

Comparte: