31

Jul

2015

10 estudiantes viajarán a Buenos Aires y Huancayo

Alumnos de Ingeniería expondrán en congresos internacionales

  • Inicio
  • Académico
  • Alumnos de Ingeniería expondrán en congresos internacionales

Los trabajos seleccionados en el CASE e INTERCON fueron evaluados por investigadores internacionales, lo cual refleja la preparación y dedicación de los estudiantes de pregrado de la Facultad.

Por Cesar Flores Córdova. 31 julio, 2015.

Ingeniería UDEP

Estudiantes del P.A. de Ingeniería Mecánico Eléctrica que expondrán en Huancayo y Buenos Aires.

Un grupo de 10 alumnos de la Facultad de Ingeniería participarán en dos congresos internacionales de su especialidad, luego que sus papers fueran aprobados. Los eventos académicos se desarrollarán en Perú y Argentina en agosto de 2015. Estos estudiantes desarrollaron sus proyectos en el curso de sistemas automáticos de control, junto con otros estudiantes  procuran aplicar conocimientos en aplicaciones de ingeniería, promoviendo la formación en innovación basada en conocimiento y tecnología.

El congreso internacional CASE 2015 (Congreso Argentino de Sistemas Embebidos), a realizarse en Buenos Aires, Argentina, del 24 al 28 de agosto, ha seleccionado dos proyectos presentados por la UDEP.

Ingeniería UDEP

Los estudiantes Luis Cornejo, Ivonne Chunga y John Ancajima expondrán en Argentina la investigación titulada: “Implementación de un sistema de navegación para robots móviles”.

La primera investigación se llama: “Implementación de un sistema de navegación para robots móviles”, cuyos autores son los alumnos John Ancajima, Ivonne Chunga y Luis Cornejo.  Este proyecto consiste en la implementación de un sistema de localización y navegación a una unidad robótica móvil en un ambiente dinámico, basándose en una programación para la navegación autónoma en ambientes estáticos. La idea de la propuesta es que el robot puede ser útil en la industria en el transporte de materiales peligrosos procurando mantener los procesos de manera eficaz y confiable.

 Marco Palacios, Edgardo Atoche, Arturo Chunga y Pablo Chumacero expondrán también en Buenos Aires, Argentina.

Marco Palacios, Edgardo Atoche, Arturo Chunga y Pablo Chumacero expondrán también en Buenos Aires, Argentina.

La otra investigación seleccionada para el CASE en Argentina se llama: “Aplicación de sistemas embebidos para monitoreo remoto aplicado a colectores solares”. Esta investigación propone un sistema que ayuda en la medición y monitoreo automático de las diversas variables que condicionan el secado idóneo del cacao. Esta propuesta responde a la necesidad de implementar tecnologías en los procesos de postcosecha de los productores de cacao, optimizando la calidad, productividad y manteniendo estándares industriales internacionales. En esta propuesta han participado los alumnos Marco Palacios, Edgardo Atoche, Arturo Chunga y Pablo Chumacero; además, el Dr. William Ipanaqué.

Por su parte, el Congreso Internacional de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Telecomunicaciones y Computación (INTERCON) 2015, a realizarse del 3 al 6 de agosto en la ciudad de Huancayo, eligió el paper titulado: “Modelación, simulación y control de un módulo experimental para control de ángulos de orientación de un quadcopter”, propuesta presentada por los alumnos Julio Salinas, Marlon Villegas y Renzo Bocanegra; además cuenta con el apoyo de los investigadores Juan Soto, Ernesto Paiva y el Dr. William Ipanaqué. En este artículo se presenta el modelo matemático de un sistema de cuatro rotores (también conocido como ‘quadrotor’, helicóptero con cuatro hélices para su sostén y su propulsión, no tripulado), la aplicación se orienta hacia actividades agrícolas.

Julio Salinas, Marlon Villegas y Renzo Bocanegra expondrán en la ciudad de Huancayo, en el Intercon 2015.

Julio Salinas, Marlon Villegas y Renzo Bocanegra expondrán en la ciudad de Huancayo, en el Intercon 2015.

Los proyectos del curso de sistemas automáticos de control promueven la investigación formativa, los estudiantes trabajan durante el semestre un proyecto aplicando su iniciativa personal, fomentando el trabajo autónomo; aplican tecnología a un problema concreto. Se destaca el buen nivel de los estudiantes en el semestre 2015-I, otros trabajos se orientaron a control en procesos como biodigestores, secador, evaporador, riego tecnificado, procesamiento de imágenes, sistema Scada entre otros.

Vale mencionar que los trabajos seleccionados en el  CASE e INTERCON tuvieron una evaluación por investigadores totalmente externa e internacional, lo cual refleja la preparación  y dedicación de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Ingeniería.

Comparte: