13

Oct

2015

Los alumnos participarán en una competición internacional donde participan 14 equipos de lugares diversos como México, Colombia, Perú y Centroamérica. Los pilotos serán Branko Arias y Patricia Muro.

Por Cesar Flores Córdova. 13 octubre, 2015.

Trimovil UDEP

Parte del equipo que participó en el diseño y construcción del trimovil. Encabeza el equipo el Ing. Paul Villar.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura participará en el Concurso Latinoamericano de HPVs (Human Power Vehicles), organizado por la Universidad de Los Andes, Bogotá (Colombia) y la ASME (American Society of Mechanical Engineers), del 15 al 17 de octubre.
El objetivo del evento es ofrecer a los estudiantes del Ingeniería Mecánica Eléctrica una oportunidad para demostrar la aplicación de los principios de la Ingeniería en el desarrollo de vehículos de tracción humana prácticos, eficientes y sostenibles.
El concurso tiene dos fases: 1) La revisión del diseño, construcción y resistencia mecánica y; 2) La demostración de maniobrabilidad, seguridad y velocidad en un circuito deportivo. En competición hay 14 equipos: Colombia (10), Perú (1), México (2) y Centroamérica (1).
La participación será posible gracias al trabajo de los diversos grupos de alumnos del curso de Mecánica Dinámica, que en los últimos semestres, perfeccionaron un vehículo que les permite calificar para competir en este evento estudiantil científico- deportivo.
El equipo de trabajo no solo es de IME sino que está conformado por alumnos de las tres carreras profesionales de la Facultad de Ingeniería. Ellos han trabajo intensamente, en los últimos seis meses, acondicionando el trimóvil a las exigencias reglamentarias del concurso.
Patricia Muro (Ingeniería Industrial y de Sistemas)

Patricia Muro (Ingeniería Industrial y de Sistemas).

“Debo decir que este evento estudiantil es muy estimulante y como profesor de los cursos de Mecánica Dinámica y Resistencia de Materiales, dentro de mis cursos he procurado animar  y proponer a mis alumnos trabajos prácticos de diseño y construcción de prototipos, que ayuden a despertar el interés por el diseño mecánico e innovar con asistencia de herramientas computacionales modernas de simulación”, afirmó el Dr. Carlos Ojeda, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UDEP.
Los miembros del equipo son: Ingeniería Mecánica eléctrica: Flavio Gonzáles y Branko Arias, encargados de la construcción en el Laboratorio de Mecánica y ensayos en circuito deportivo); de Ingeniería civil: Carlomagno Sevilla, responsable del diseño diseño y simulaciones en Solidworks y; de Ingeniería industrial: Patricia Muro, encargada de los ensayos en circuito deportivo.
Branko Arias UDEP

Branko Arias (Ingeniería Mecánica Eléctrica).

Ellos han recibido el asesoramiento y apoyo de los ingenieros Carlos Ojeda, Paul Villar, Bach. Ricardo Rodríguez, Jorge Yaksetig; además, de Walter Elera y del personal del Laboratorio de Tecnología Mecánica.
Los pilotos que participarán en el concurso en Colombia: Branko Arias y Patricia Muro. El jefe de la delegación es el Ing. Paul Villar. Los alumnos presentarán el diseño del prototipo y luego harán competencias de carrera, de obstáculos y competencia.

Comparte: