16

Jul

2015

Premio Esteban Campodónico

Walter Alva reconocido por actividad profesional destacada

El doctor Walter Alva, arqueólogo destacado por el descubrimiento de las Tumbas Reales de Sipán, fue anunciado como el ganador de la XXI edición del Premio Esteban Campodónico.

Por Premio Campodónico. 16 julio, 2015.

El doctor Walter Alva, arqueólogo destacado por el descubrimiento de las Tumbas Reales de Sipán, fue anunciado como el ganador de la XXI edición del Premio Esteban Campodónico en el área de Actividad Profesional Destacada.

El doctor Alva, propuesto por la también arqueóloga Dra. Ruth Shady Solís y ganadora del Premio Campodónico en 2007, es reconocido en palabras del jurado evaluador “por su meritoria labor profesional, con el descubrimiento y puesta en valor de una porción importante del patrimonio arqueológico del Perú, llevando el nombre del país al mundo entero”.

walter_alva

El Premio Esteban Campodónico es organizado, desde hace 21 años, por la Fundación Clover de Nueva York y la Universidad de Piura (UDEP), cumpliendo la voluntad testamentaria del médico Esteban Campodónico (1866-1938), quien nació en Italia y radicó desde muy joven en el Perú, donde se formó como médico y ejerció con espíritu filantrópico su profesión y su actividad social e intelectual.

El reconocimiento premia a  personas e instituciones que destacan por su trayectoria de trabajo eficiente y desinteresado en beneficio de la sociedad peruana o de un sector de la misma. El ganador recibe 25 mil dólares, un diploma y la medalla del Premio. La ceremonia de premiación será el lunes 7 de septiembre en el Campus Lima de la Universidad de Piura.

Sobre el ganador

El doctor Walter Alva Alva ha destacado en el campo de la arqueología con un trabajo ininterrumpido durante casi 40 años al servicio del país, brindando aportes con su trabajo a la investigación, defensa del patrimonio cultural, difusión, educación y proyección social con proyectos de carácter científico, museográfico y de apoyo social para la cultura nacional.

En 1977 asumió el cargo de director del Museo Brüning de Lambayeque. Realizó excavaciones arqueológicas en las Salinas de Chao (1977), en el valle de Zaña (1977-1978), en el Morro Eten (1979) y en Purulén (1983). Pero sería el descubrimiento de las Tumbas reales moches en Sipán lo que le daría fama universal.

Asimismo, ha trabajado en el desarrollo de comunidades y ciudades de la Región Norte del país, logrando crear en Lambayeque un sentimiento de identidad regional y nacional con su incansable labor durante 26 años en el proyecto Sipán, el más emblemático y representativo de su carrera.

El doctor Alva ha logrado resultados profesionales exitosos gracias a su capacidad de gestión, vocación de servicio al país así como capacidad de liderazgo. Ha generado una arqueología social que ha permitido gestionar e impulsar la ejecución de obras y capacitación a los pobladores de la región Lambayeque y el norte del Perú.

Sobre el Jurado

Jurado Premio Campodónico

El Jurado de la presente edición estuvo presidido por el doctor Antonio Mabres, prorrector de la UDEP, y  tuvo la difícil tarea de elegir entre las candidaturas propuestas por organizaciones públicas y privadas de todo el país. Este año, el Jurado estuvo compuesto por Juan Francisco Raffo, sobrino nieto del doctor Esteban Campodónico y ex presidente del directorio del Grupo Raffo; el doctor Luis Bustamante, ex rector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas; Martha Fernández, ex directora de la Biblioteca Nacional del Perú; Norma Añaños, Directora Ejecutiva de Caplab y ex viceministra de la Mujer; el doctor Marco Martos, ex decano de la Facultad de Letras de la UNMSM y ex presidente de la Academia Peruana de la Lengua; el doctor Pablo Ferreiro, director del Área de Gobierno de Personas del PAD; Alberto Felipe La Hoz, ex vice Ministro de Trabajo; el doctor Luis Eguiguren, profesor de la UDEP; el doctor Agustín Iza, ex decano de la Facultad San Fernando de la UNMSM y ex Presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Interna; el doctor Augusto Ferrero, socio fundador del Estudio Ferrero Abogados, presidente de la Academia Peruana de Derecho y docente universitario; y la doctora Elsa del Castillo, rectora de la Universidad del Pacífico.

 

Comparte: