07

Oct

2015

Arquitectos verificaron el avance del nuevo edificio de aulas

  • Inicio
  • Académico
  • Arquitectos verificaron el avance del nuevo edificio de aulas

Los arquitectos responsables del diseño del nuevo edificio de aulas, Jean Pierre Crousse y Sandra Barclay, realizaron una visita técnica para verificar el avance del proyecto.

Por Pilar Rubio. 07 octubre, 2015.

Los arquitectos responsables del diseño del edificio de aulas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y Ciencias Básicas de Ingeniería, Jean Pierre Crousse y Sandra Barclay realizaron una visita técnica para verificar el avance del proyecto.
1
De acuerdo a Crousse, los trabajos están ejecutándose de acuerdo a los plazos previstos. “Estoy gratamente impresionado (…) La calidad de la ejecución está muy buena. Estamos empezando a ver el espacio, la escala del edificio. Es conforme a lo que nosotros habíamos diseñado”.
Ante la preocupación del inminente Fenómeno El Niño, el arquitecto explicó que está adelantándose el trabajo del casco del edificio para que esté terminado aún en un caso de inicio prematuro de las lluvias. “Estamos viendo todas estas cuestiones de detalle que son cosas que todavía no se van a hacer hasta el próximo mes pero que hay que preverlas desde ahora. Todas las dudas se absuelven con anticipación para que en el momento de la ejecución no haya retrasos”.
Es importante destacar que para el diseño del edificio, los arquitectos del estudio Barclay & Crousse tuvieron en cuenta las últimas tendencias arquitectónicas además de su experiencia como profesores. “Estamos trabajando sobre el concepto de la sombra como lugar de congregación de los alumnos. No solo queremos generar aulas acordes con las últimas tecnologías y facilidades sino producir espacios confortables donde no haya calor, que estemos a la sombra, que sean amplios. Pensamos, de acuerdo a las últimas tendencias en educación, que muchas de las ideas surgen de un aprendizaje informal, que se produce entre alumnos, entre alumnos y profesores, alrededor de un café, reunidos, sentados intercambiando opiniones antes o después de las clases. Esa riqueza es potencialmente enorme y eso es lo que estamos favoreciendo con este edificio”.
2
Asimismo, el nuevo edificio contempla también el paisaje del bosque seco del campus. Como señaló el arquitecto, se ha “tenido mucho cuidado con que el edificio no sobrepase la cota de los árboles. Hemos introducido también los árboles dentro del edificio, de manera que esto se lea como pequeñas construcciones dentro de un bosque seco”.
Sobre su relación con la Universidad de Piura, Crousse explicó que el acercamiento con la universidad se realizó a través de la doctora María Pía Chirinos, profesora de filosofía. Además, compartió el recuerdo del trabajo de su padre en algunas edificaciones del Campus Piura. “Mi padre, que también era arquitecto, me contó cuando era pequeño que había hecho algunos edificios de la Universidad de Piura. Fue como una relación muy íntima y muy agradable de encontrarme luego de muchos años trabajando en el mismo sitio”.
Como explicó el rector, doctor Sergio Balarezo, en la bendición del inicio de obras, “la construcción del nuevo edificio es un proyecto que la UDEP asume ante las necesidades de crecimiento y significa un gran esfuerzo económico, con financiamiento bancario, con el fin de que sirva para la comunidad universitaria”.

Comparte: