27

Feb

2015

“Aypate es estratégico para la integración binacional”

  • Inicio
  • Académico
  • “Aypate es estratégico para la integración binacional”

Autoridades, profesionales y representantes de instituciones públicas y privadas se reunirán para dialogar sobre el plan de manejo de la zona monumental Arqueológica de Aypate y el Qhapaq Ñan.

Por Elena Belletich. 27 febrero, 2015.

Rodrigo Ruiz Rubio, especialista del Ministerio de Cultura, explicará cuáles son los ejes para el manejo de la zona monumental Arqueológica de Aypate y el Qhapaq Ñan asociado. Él dictará una conferencia en la UDEP, el lunes 2 de marzo, a las 10 de la mañana.

Aypate2

La Mgtr. Diana Aguirre, gestora cultural y profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura destaca la importancia de esta actividad, porque “Aypate es un lugar estratégico para la integración binacional, para el fortalecimiento de nuestra identidad y para dinamización social y económica de los territorios en los que se encuentra”. Por ello, dice, “tenemos el deber de integrarlo a las políticas de desarrollo local y regional, para que sea un espacio que genere desarrollo y cohesión social”.

La conferencia del Mgtr. Ruiz Rubio se da en el marco del trabajo que realiza el Proyecto Integral Aypate, del Proyecto Qhapaq Ñan, para involucrar a las principales instituciones de la Región Piura en la gestión integral de este importante bien cultural.

Como se sabe, Aypate fue incluido recientemente en la Lista del Patrimonio Mundial, como parte del Sistema Vial Andino – Qhapaq Ñan. “Aunque no haya sido declarado Patrimonio Mundial, en solitario, como Chavín de Huántar o las Líneas de Nasca,  Aypate es –sin duda– junto al tramo inca que parte de este sitio hasta Ecuador, pieza indisociable de este gran Sistema Vial Andino reconocido mundialmente como una  obra de ingeniería colosal”, comenta Diana Aguirre.

Aypate 1

En la Región Piura, desde el 2012, un equipo multidisciplinario de arqueólogos, antropólogos, gestores culturales y geógrafos del Proyecto Integral Aypate, dirigidos por el Dr. César Astuhuamán, trabaja arduamente para lograr que la Zona Arqueológica Monumental Aypate y el Qhapaq Ñan asociado, con su entorno cultural y natural, sea un lugar respetado y admirado por sus valores patrimoniales y su importancia histórica.

La docente de Historia y Gestión Cultural explica que Aypate fue el lugar  estratégico que conectó con otros pueblos en tiempos de los Incas. “Por ahí pasa el  Qhapaq Ñan o Camino del Señor y en la actualidad podemos ver esta evidencia. En el resto del tramo rumbo a Ecuador, no es tan fácil visualizarlo por la complejidad del paisaje y organización de las tierras comunales, pero sabemos que está allí. Muchos viajeros e investigadores nos han dejado testimonio de ello; como  Alexander Von Humboldt, en su paso por Ayabaca en 1802”, anota.

Aypate Diana

Sobre la conferencia
Esta actividad, organizada por el Proyecto Integral Aypate,  se desarrollará en el Campus Piura de la UDEP, en el aula E-11. Se espera la participación de representantes del Gobierno Regional de Piura, universidades, de las municipalidades de Piura y Ayabaca, así como de diversas instituciones relacionadas a la cultura, la educación y el turismo.

El objetivo principal es dar a conocer los lineamientos a tener en cuenta en la elaboración del Plan de Manejo de Aypate, buscar el compromiso de las instituciones y autoridades piuranas con este importante sitio y lograr el uso social de este patrimonio.

Comparte: