20

Feb

2015

“Pasé de preocuparme de qué comeré mañana a qué tarea tengo para mañana”

  • Inicio
  • Académico
  • “Pasé de preocuparme de qué comeré mañana a qué tarea tengo para mañana”

Edin Dávila, alumno de la UDEP, habló en representación de todos sus compañeros beneficiados con la Beca 18 durante las celebraciones del tercer aniversario del Pronabec.

Por Cesar Flores Córdova. 20 febrero, 2015.

Edin Davila Beca 18

Edin Dávila, alumno de la Facultad de Ingeniería de la UDEP y beneficiario de Beca 18.

“Obtuve la beca y empecé a estudiar en la Universidad de Piura. Sentí el gran cambio que sentimos todos: pasar de ocho horas diarias de agarrar una palana a coger un lapicero diez horas al día, pase de sentir la preocupación sobre qué comeré mañana a qué tarea tengo para mañana”, fue la primera reflexión de Edin Dávila, joven natural de Bagua (Amazonas) y alumno del programa académico de Ingeniería Civil de la UDEP, quien habló en representación de todos sus compañeros beneficiados con la Beca 18, durante las celebraciones por el tercer aniversario del Programa Nacional de Becas (Pronabec).

Durante su alocución, el alumno de la Universidad de Piura afirmó que esta ayuda permitirá que, en un futuro, ellos puedan aportar al desarrollo del país: “Hoy somos miles de jóvenes en distintas universidades e institutos, luchando a diario, dándole con fuerza al estudio para lograr la gratificación de nuestros padres y de las personas que creen en nosotros. Todos con un horizonte en común: que el Perú se desarrolle al máximo”.

Edin Dávila afirmó que le gustaría crear su propia empresa, luego de terminar su carrera: “Estoy dispuesto a formar una empresa donde genere puestos de trabajo para más peruanos, que no sea necesario viajar a otros países para progresar. Todos estamos inmensamente agradecidos por la ayuda que se nos brinda a través de beca 18”.

Beca 18 UDEP

Alumnos de Beca 18 acompañados del Secretario General de la UDEP, William Zapata, y del director regional del Pronabec, Guido Chávez.

Hay que señalar que durante esta ceremonia realizada en el Salón de Actos de la Municipalidad de Piura, estuvo un grupo de alumnos de Beca 18 de la UDEP, acompañados por el Secretario general de la Universidad, William Zapata. Asimismo, estuvieron delegaciones de otras universidades e instituciones educativas que acogen a jóvenes de diversas zonas del país beneficiados por el estado peruano con este beca.

Actividades dominicales

Las actividades de aniversario del Pronabec se iniciaron, una semana antes, con la invitación a la Universidad de Piura para el Izamiento del Pabellón nacional, en la Plaza de Armas de la ciudad. En representación de la UDEP estuvo el doctor Marcos Zapata, director de Posgrados de la Facultad de Ciencias de la Educación. Asimismo, una delegación de alumnos beneficiarios de la Beca 18 desfiló ante un grupo de diversas autoridades nacionales y locales, donde se encontraba el congresista Leonidas Huayama; el alcalde Piura, Óscar Miranda; y el director regional del Pronabec, Guido Chávez.

Beca 18 UDEP en desfile

Los profesores Nils García, Cecilia López y Marcos García desfilan junto a los alumnos de Beca 18 en la Plaza de Armas de Piura.

Finalmente, el sábado 14 de febrero se realizó pasacalle en el que los jóvenes expusieron sus dotes artísticos (bailes regionales) ante la comunidad piurana.

Beca 18 en la UDEP

Esta iniciativa estatal ha permitido la llegada, a la Universidad de Piura, de 165 alumnos entre los años 2012 y 2014, procedentes de distintas partes del país quienes siguen las carreras de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Mecánico Eléctrica o Ingeniería Civil.

A partir del 2015, el programa incluye las carreras de Arquitectura y Economía, en Piura; y Economía y Psicología, en el campus de Lima.

Desde finales del año 2012, la Universidad de Piura comenzó a aplicar los exámenes descentralizados, para los aspirantes a la Beca 18, en Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Lima, Amazonas y Cusco.

En las modalidades de Beca Excelencia y Vocación Maestro, estudiarán en UDEP 129 jóvenes (46 y 85, respectivamente), provenientes de Amazonas, Ancash, Apurimac, Ayacucho, Cajamarca, Callo, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Tacna, La Libertad, Lambayeque, Tumbes y Piura.

Todos ellos son de caseríos y distritos de los diversos departamentos del Perú carentes de oportunidades para seguir estudios universitarios. Por ejemplo, de Piura provienen de Bernal, Chulucanas, Cura Mori, Frías, Huancabamba, Jilili, La Arena, La Unión, Catacaos, Montero, Paita, Santo Domingo, Sechura, Sullana entre otros; de igual manera de Cajamarca (Sócota, Cutervo, San Ignacio) y otros departamentos del país.

Comparte: