Dr. Carlos Ojeda

“Buscamos mejorar la fijación y el futuro de los implantes dentales”

• Académico
  • “Buscamos mejorar la fijación y el futuro de los implantes dentales”

Un equipo de investigadores encabezados por el Dr. Ojeda estudian el problema en torno a la fijación de los implantes dentales.

Por Cesar Flores Córdova. 04 febrero, 2015.

Doctor carlos ojeda

Los implantes dentales son considerados una forma efectiva para reemplazar los dientes que hemos perdido. Cada día se incrementa el número de personas que los utilizan. La razón es muy simple: los implantes dentales funcionan.

El implante se diseña para integrarse con la estructura de la mandíbula y los otros dientes de manera natural por medio del proceso de osteointegración (unión entre el implante y el hueso dental), recuperando así la función del diente que se había perdido, además de obtener una dentadura saludable y estéticamente agradable a la vista. Sin embargo, a pesar de los buenos resultados de los implantes actuales, los expertos han encontrado algunas fallas que aún se pueden mejorar.

Un equipo de investigadores encabezados por el Dr. Carlos Ojeda, docente de la Facultad de Ingeniería en el departamento de Mecánica Eléctrica, están estudiando el problema en torno a la fijación de los implantes dentales.

Profesor Carlos Ojeda

“El diseño del implante y accesorios deben ser mejorados para que la fijación en la interfase del hueso-metal sea estable en el largo plazo pues el dispositivo, con el transcurso, tiende a aflojarse causando la fractura o fisura del maxilar o del propio implante metálico”, afirmó el doctor Ojeda durante la exposición de su tema en el marco de las conferencias: “Research and Innovation Seminars” que organiza la Facultad de Ingeniería.

Por ello, el equipo del profesor Ojeda está desarrollando el proyecto: “Investigación y desarrollo para una propuesta de implantes dentales, a través de un diseño biomecánico simplificado, con mejoras en el proceso de oseointegración y la investigación de la adaptabilidad del tratamiento con el uso de células madre”, iniciativa científica que está financiada por el Fondo para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología (FINCyT).

El departamento de Mecánica Eléctrica de la Universidad de Piura se ha planteado el estudio con dos objetivos: 1) investigar el desarrollo de los principales conceptos y principios de la osteointegración, el uso de materiales biocompatibles e influencia de las células madre en implantes dentales y; 2) el diseño y desarrollo virtual de prototipos de implantes y accesorios dentales a través de herramientas CAE.

La investigación se basa en la formulación de modelos virtuales de prototipos de implantes dentales partiendo de imágenes médicas de maxilares humanos obtenidos por tomografía. Luego, las imágenes de las tomografías se escanean y se transforman en objetos CAD, con el fin de realizar un análisis de esfuerzos y deformaciones del conjunto maxilar-implante. Esta parte del proceso concluye con la evaluación de la resistencia correspondiente tanto de la aleación de titanio como de la estructura ósea.

En el proyecto, ha sido vital la participación de expertos internacionales como la Universidad Politécnica de Madrid, por intermedio del departamento de Mecánica y Fabricación, quienes a su vez han formulado un proyecto interno, con sus propios recursos, denominado I-Dent y han contribuido en el diseño de implantes porosos que serán utilizados para las simulaciones post inserción con emulación de la influencia de células madre.

Las proyecciones

Tal como lo señala el doctor Ojeda, al final del proyecto se espera entregar al FINCyT un informe sobre el proceso de fijación por osteointegración de la matriz metal hueso con células madre. Asimismo, se intenta formar a un profesional en dicho proceso.

Dr Carlos Ojeda - Implantes dentales

Asimismo, se esperan entregar resultados extras como la fabricación de prototipos con tecnología CAD/CAM usando una fresadora que permite el micromecanizado de los implantes.

Por otro lado, se dará un paso importante publicando resultados inéditos en revistas indexadas internacionales, en torno al diseño y biomecanología de implantes dentales.

Dentro de los impactos sociales se espera generar la posibilidad de ingresar el producto en el mercado de la seguridad social nacional, a través de una patente, en caso las validaciones clínicas sean exitosas. Ello permitirá contribuir al diseño y fabricación nacional de implantes dentales con menores costes para el usuario.