26

May

2015

Dr. Herbert Tassano

“Cada año ejercemos más y mejor nuestro derecho de consumidores”

  • Inicio
  • Académico
  • “Cada año ejercemos más y mejor nuestro derecho de consumidores”

El presidente del consejo directivo del Indecopi, experto en regulación de servicios públicos, estuvo en la UDEP dictando clases en el curso de especialización en derecho del consumidor.

Por Cesar Flores Córdova. 26 mayo, 2015.

Dr. Herbert Tassano Indecopi

“Hay un balance positivo porque se ha generado un mayor conocimiento de los derechos que tienen los consumidores y sobre cómo ejercerlos frente a los proveedores”, señala Tassano.

Herbert Tassano es presidente del consejo directivo del Indecopi, experto en regulación de servicios públicos y profesor del curso de especialización en derecho del consumidor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura. Para el funcionario, gracias a la entrada en vigencia del Código de Protección al Consumidor –hace cinco años–, la labor de difusión del Indecopi  y debido al aumento de las transacciones económicas en el país, el peruano ha empezado a ejercer una mayor preocupación por sus derechos como consumidor.

Hay un balance positivo porque se ha generado un mayor conocimiento de los derechos que tienen los consumidores y sobre cómo ejercerlos frente a los proveedores Esa evolución se refleja en el incremento de las atenciones que el Indecopi hace a los consumidores, las cuales aumentan en promedio en un 23% cada año y un 70% aproximado de los reclamos han sido declarados fundados, es decir dándole la razón al denunciante”, señala Tassano y añade que “eso marca un empoderamiento muy importante del consumidor peruano para lo cual Indecopi ha dado herramientas que fortalezcan los derechos de los consumidores y otras políticas públicas”.

Tassano refirió que, en cifras, los bancos son el sector económico con más reclamos debido al gran número de transacciones financieras que se realizan; sin embargo, en términos porcentuales, los sectores transportes, educación y salud son los de mayores reclamos.

Entre los mecanismos que se proponen para seguir educando al consumidor y permitir que los reclamos se resuelvan antes de llegar a Indecopi, Herbert Tassano informó que se proponen modificaciones legislativas así como el dialogo con los diversos gremios, de tal modo el usuario se podrá sentir mejor atendido.

“Las asociaciones de consumidores y los gremios de empresarios son aliados de Indecopi porque permiten llevar una tarea adecuada de protección al consumidor. Nosotros trabajamos en impulsar la formación de más asociaciones de consumidores porque los problemas en cada región son distintos y queremos que existan más de ellas a nivel nacional”, concluyó Tassano.

Comparte: