11

Sep

2015

Arq. Ana Lavilla

“Decidimos mantener la imagen muy arraigada de la antigua cafetería”

  • Inicio
  • Académico
  • “Decidimos mantener la imagen muy arraigada de la antigua cafetería”

La capacidad del lugar es para 120 personas, dentro de un espacio moderno y atractivo. Ana Lavilla, Pedro Escajadillo y Eduardo Acosta fueron los arquitectos encargados del diseño.

Por Cesar Flores Córdova. 11 septiembre, 2015.

Arq. Ana Lavilla UDEP

“Ante todo esperamos que la reforma satisfaga las necesidades de los alumnos y empleados de la universidad, proporcionándoles un espacio agradable donde relacionarse y descansar”, afirmó la arquitecta Ana Lavilla.

“La antigua cafetería ha vuelto a renacer” es uno de los comentarios más escuchados entre los miembros de la comunidad universitaria a partir de la reapertura de la antigua cafetería ubicada frente a la playa de estacionamiento 1. ¿Cómo se generó esta solución? En aras de mejorar la oferta en el rubro de alimentos dentro del campus, la Oficina de Servicios Técnicos (OST) de la Universidad de Piura consideró oportuno el asesoramiento de los expertos del programa académico de Arquitectura para rediseñar la antigua cafetería.

Según comenta la Dra. Ana Lavilla, docente del P.A. de Arquitectura de la UDEP, el proyecto tuvo como base la conservación máxima de la construcción existente: “La imagen de la antigua cafetería estaba muy arraigada en la memoria de los miembros de la comunidad universitaria, por eso decidimos mantener el mismo concepto: una gran superficie libre, sombreada, muy ventilada y abierta al campus”.

El lugar de la antigua cafetería –hoy remodelada– existe desde que se inició la construcción del edificio principal de la UDEP (año 1968). En este espacio se levantó la caseta de obra. Con el paso del tiempo, se convirtió en la cafetería, que todos recuerdan, la que también sirvió como escenario para las obras de teatro y otras presentaciones, durante los primeros años de funcionamiento de la Universidad de Piura.

“Nuestro trabajo se centró en la elaboración de una nueva cubierta, frente al viejo edificio, que pasa a un segundo plano gracias a los colores neutros (blanco y gris) y uniformizar los huecos de la fachada para darle protagonismo a la zona de las mesas”, explicó la docente y añadió que “el planteamiento fue una gran ala que acogiese a los consumidores y construida con mínimos costes: una estructura metálica muy liviana recubierta con un recurso típico de la zona: el bambú, material que garantiza la correcta ventilación de la chapa de revestimiento superior, asegurando el confort térmico de las personas que se encuentren debajo”.

Según lo proyectado, la capacidad del lugar es para 120 personas, dentro de un espacio moderno y atractivo. La reforma del edificio se ha mantenido en pie y se ha completado con un marco gris que destaca la zona de acceso a la cafetería y con la pared interior pintada en rojo, que es el color corporativo del concesionario de comida.

“Ante todo esperamos que la reforma satisfaga las necesidades de los alumnos y empleados de la universidad, proporcionándoles un espacio agradable donde relacionarse y descansar”, afirmó la arquitecta Ana Lavilla.

Es importante señalar que la remodelación estuvo a cargo de la empresa Bienes y Servicios Sr. Cautivo de Sondorillo EIRL. La Oficina de Servicios Técnicos (OST) de la UDEP realizó la supervisión de los trabajos. Ana Lavilla, Pedro Escajadillo y Eduardo Acosta fueron los arquitectos encargados del diseño externo de la Cafetería y Liuva Preciado (OST) se encargó del diseño del área de producción de alimentos.

Comparte: