06

Feb

2015

“La persona crece más en el arte cuanto mejor perfecciona la técnica para la caligrafía”

  • Inicio
  • Académico
  • “La persona crece más en el arte cuanto mejor perfecciona la técnica para la caligrafía”

El Instituto Confucio dictó el taller de caligrafía china como parte de los cursos que ofrece en el verano. Los estudiantes aprendieron una de las artes más antiguas del mundo.

Por Julio Talledo. 06 febrero, 2015.

caligrafia-china

Con la realización de un poema chino en un papel de arroz, finalizó el taller de caligrafía china dictado por Sofia Ma Zheng, directora del Instituto Confucio de la UDEP. “En nuestro taller, los alumnos han podido apreciar y vivir este arte, desde preparar cada uno su tinta china hasta el manejo del pincel en cada trazo y la estructura de cada carácter”, afirmó la directora.

En China, la caligrafía es considerada Patrimonio Cultural de la Nación y constituye una expresión artística independiente a la par de la literatura, música o pintura. Existen cuatro elementos esenciales para ejecutar este arte: el papel de arroz, el pincel, el tintero y la tinta china.

caligrafia-china2

Manuel Castro, alumno del taller, comenta que se animó a aprender la caligrafía porque considera que la cultura china es básica y fundamental en estos tiempos. “Me parece interesante debido a que es un arte. Llevé el curso de Chino Mandarín el año pasado y me gustó mucho como dibujan cada caracter y la paciencia que se tiene”, sostuvo el estudiante.

El objetivo de esta actividad es que los alumnos conozcan y aprendan una de las artes más antiguas de China y del mundo. Ma Zheng comenta que los alumnos han podido saber apreciar este arte milenaria, y practicar la paciencia china porque se les resaltó la idea de que cada uno los trazos hay que escribirlos con paciencia, ya que la mínima falta de concentración podría malograr toda la obra caligráfica.

caligrafia-china4

“Pienso que mientras mejor se perfecciona la técnica para la caligrafía, la persona crece más artísticamente. La UDEP y el Instituto Confucio brindan esta gran oportunidad, que a pesar de estar tan lejos, podamos practicar este arte”, afirmó el alumno Daniel Vílchez.

Más cursos en Febrero

  • Papel recortado: del lunes 9 al viernes 13 de febrero, de 9:00 a.m. a 10:45 a.m. (continuación del taller de enero) y de 11:00 a. m. a 12:45 p. m. (primera vez que cursarán el taller). Más información
  • Caligrafía china: del lunes 16 al viernes 20 de febrero, de 11:00 a. m. a 1:00 p. m. (inicial y continuación). Capacidad máxima: 11 personas. Más información
Comparte: