Jun

Capacitan a 18 expescadores para que mejoren sus microempresas

• Académico
  • Capacitan a 18 expescadores para que mejoren sus microempresas

Microempresarios de Paita y Sechura podrán obtener mejores beneficios e iniciar nuevos planes de negocio, luego de curso que por 4 meses les ofreció la UDEP.

Por Tania Elías. 01 junio, 2015.

Certifican a expescadores

Después de 4 meses de capacitación en la evaluación de oportunidades del mercado, 19 expescadores de Paita y Sechura, recibieron la certificación del curso de Asesoramiento Empresarial, organizado por el Centro de Asesoría Microempresarial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, que les permitirá fortalecer sus negocios o iniciar nuevos planes de inversión.

El curso, desarrollado por la UDEP en coordinación con el Fondo de Compensación para el Ordenamiento Pesquero (Foncopes), incluyó visitas permanentes a los participantes. Primero se elaboró un diagnóstico de la realidad y de los negocios que tienen, y luego se les fue asesorando. De acuerdo a las necesidades de emprendimiento se planteó mejoras que permitan obtener mayores beneficios de la actividad que realizan.

Desiderio Loro Antón, de Paita, señaló que hace 2 años empezó con el negocio de alquilar en su casa, habitaciones para quienes llegan a trabajar a la ciudad. “Lo primero que he hecho, porque me lo recomendaron, fue formalizarme. Ahora sé que puedo tener apoyo para mejorar la infraestructura, construir más. Estamos en zona céntrica así que hay oportunidad para crecer”, señaló.

Certifican a expescadores 1

Luis Villar Peña señaló que hace 10 años tiene un negocio de venta de bodoques o chalacas, papas rellenas y otros productos el que no le deja mucha ganancia, sino solo para el día. “Creo que se puede mejorar y vamos a aplicar lo aprendido. Además, estoy analizando la posibilidad de tener una ferretería que me quieren traspasar. Hay que evaluar bien si conviene”, afirmó.

La magister Brenda Silupú Garcés, del Centro de Asesoría Empresarial, destacó el interés de los participantes y su disposición para aprender, así como la dedicación y tiempo en las 8 semanas del curso. Señaló que se espera un cambio de actitud de los participantes ante los problemas que se le presentan a las microempresas, para afrontarlos y aprovechar las oportunidades.

La consultora de la UDEP, Ana Lucía Martínez, señaló que a los participantes “no les resulta extraña la visión de emprender, pero pueden lograr más aprovechando las oportunidades de negocios en un mundo tan cambiante”.