07

May

2015

Médico Carlos Ruesta

“Combatir el dengue depende de una acción comunitaria”

  • Inicio
  • Campus
  • “Combatir el dengue depende de una acción comunitaria”

El especialista recomendó no automedicarse ante los síntomas como dolores intensos de los músculos, las articulaciones, la cabeza; salpullido y fiebre.

Por Tania Elías. 07 mayo, 2015.

Dengue 1

El médico Ruesta detalló las características del mosquito que causa el dengue, entre ellas las manchas blancas.

Prevenir que el dengue se extienda a otras zonas de Piura, ante el brote advertido por las autoridades sanitarias en la región, requiere de una acción colectiva que involucre a todos los vecinos, señaló el médico Carlos Ruesta Requena, del Policlínico de la Universidad de Piura (UDEP).

En una charla preventiva, dirigida a la comunidad universitaria, explicó que la población debe colaborar y dejar que el personal de Salud fumigue y abatice las viviendas porque con una familia que se resista, se pone en riesgo el plan de vigilancia y control previsto por las autoridades sanitarias.

El médico manifestó que la fumigación es una acción inmediata, de corta duración, que reduce abruptamente la cantidad de Aedes Aegyptis, mosquito que contagia el dengue, mientras la abatización –de efecto prolongado– permite que el mismo componente de la fumigación se libere lentamente (en forma sólida) y evite la proliferación de larvas del mosquito en el agua almacenada en tanques o depósitos.

“El mosquito tiene un rango usual de 100 metros, aunque puede ser mayor. Cuántas casas pueden haber en ese entorno. Yo puedo ser muy cuidadoso pero si los demás no lo son, igual vamos a tener el riesgo de contagiarnos. Por ello debe ser una acción comunitaria más que individual… No está bien que se opongan al trabajo de Salud”, dijo el especialista de la UDEP.

Hay que actuar desde casa 
Al referirse a otras acciones de prevención que puede realizar la población, manifestó que le corresponde protegerse del mosquito utilizando los repelentes para reducir el riesgo de picaduras, rociarle incluso a la ropa que usa, ya que el mosquito busca espacio entre los hilos de las prendas para picar; vestir prendas de manga larga.

También recordó a las familias el uso del mosquitero, la limpieza de las piscinas, la erradicación de los depósitos inservibles (empezando por las tapas de botella), el lavado de los recipientes en los que se almacena agua, entre otros.

Hemograma
Ruesta Requena se refirió a la atención que debe recibir la población ante los síntomas, como el dolor intenso de músculos, articulaciones, huesos, cabeza, ojos; aparición de salpullido en el tronco del cuerpo, brazos y piernas; sangrado en las encías; y fiebre persistente.

Señaló que la población necesita entender que la ‘prueba serotipo’ que se aplica ante la sospecha del dengue, es de utilidad para la estadística pero no para la atención del paciente, porque el análisis se realiza en Lima y el resultado demora. Agregó que es importante la aplicación de un hemograma y la evaluación que realice el médico ante los síntomas del paciente; de ello dependerá la atención ante los casos que se detecten.

El médico que labora en la UDEP refirió que por la coyuntura, cualquier paciente que presente fiebre debería poner en alerta a los médicos porque podría tener dengue y necesitaría un seguimiento especial; asimismo, sugirió que los pacientes no se automediquen.

Control vectorial
El especialista señaló que en el campus de la UDEP no hay presencia de Aedes Aegyptis; sin embargo, explicó que al haberse detectado el mosquito en los sectores de Ignacio Merino y Los Algarrobos, hay un control permanente en  el centro de estudios. Indicó que los zancudos que hay en vuelo en la universidad no causan el dengue.

Comparte: