11

Nov

2015

Ing. José Manrique

"Con el control predictivo ahorramos"

El ingeniero comenta que hay muchos tipos de controladores predictivos y todos tienen que solucionar una serie de problemas, lo único que los diferencia es la forma en que los solucionan.

Por Analucía Guzmán Boza. 11 noviembre, 2015.

Jose-Manrique

Ing. José Manrique, docente del departamento de Ingeniería Mecánica Eléctrica.

Con la exposición ‘Control predictivo de procesos industriales’, el ingeniero José Manrique explicó la importancia de conocer un proceso industrial para controlarlo anticipándonos al curso del mismo. Esto con la finalidad de optimizar y automatizar una producción determinada.
“El control predictivo está siendo aplicado y analizado en Piura en torno a dos proyectos. El primero es un secador de cacao y el segundo abarca el rubro de la refrigeración industrial”, señaló Manrique durante su presentación en los “Research and Innovation Seminars“, actividad académica que se realiza cada semana en la UDEP.
Un proceso industrial es complejo y suele ser difícil de automatizar. El control predictivo es una gran herramienta para anticipar los eventos regulares en un proceso, y encontrar soluciones antes de que aparezcan los problemas.
José Manrique

Ing. José Manrique durante la conferencia “Research and Innovation Seminars”.

“El proyecto que a la fecha hemos estudiado más es el del secador de cacao. Nos basamos en el GPC (Generalized Predictive Control) que es uno de los métodos que usamos para trabajar nuestros objetivos en torno al secador de cacao”, afirma el docente.
En ese sentido, “un secador artificial, como el que nosotros tenemos, hace el trabajo entre 2 y 3 horas, mientras que de modo natural esto llevaría entre 1 o 2 días; y no siempre se cuenta con el sol adecuado, o el clima es el ideal para el secado de las bayas del cacao. Con el control predictivo ahorramos combustible y con ello reducimos gastos”, explicó.
Según el experto hay muchos tipos de controladores predictivos y todos tienen que solucionar una serie de problemas, lo único que los diferencia es la forma en que los solucionan. Él está convencido de que el control predictivo se puede agregar como herramienta eficaz a cualquier proceso industrial, y lo que siempre buscará será reducir costos al optimizar y automatizar los procesos industriales.

Comparte: