16

Nov

2015

CONCYTEC distingue la carrera de investigación del profesor William Ipanaqué

  • Inicio
  • Académico
  • CONCYTEC distingue la carrera de investigación del profesor William Ipanaqué

Ingeniero de la UDEP recibió la “Distinción al Mérito Santiago Antúnez de Mayolo Gomero 2015”, en la feria de ciencia y tecnología “Perú con Ciencia”.

Por Claudia Reto. 16 noviembre, 2015.

23079680121_7dca40087a_k

El ingeniero de la UDEP, William Ipanaqué, junto al ministro de Educación, Jaime Saavedra; a la presidenta del CONCYTEC, Gisella Orjeda; y a Abraham Vaisberg, presidente de la Academia Nacional de Ciencias.

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) otorgó al doctor William Ipanaqué Alama la “Distinción al Mérito Santiago Antúnez de Mayolo Gomero 2015” en la categoría de “Investigador que contribuye a la investigación en tecnología”.
CONCYTEC entrega cada año este reconocimiento a los ciudadanos peruanos que como resultado de sus trabajos e investigaciones contribuyen al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica. La Distinción fue creada por el Congreso de la República mediante Ley N° 30008, y se enmarca en la política trazada por el Gobierno para la promoción de dichos áreas de trabajo como instrumentos para el desarrollo del Perú.
“La UDEP, desde sus inicios, ha apostado por la buena formación de sus profesores. Esta se ve reflejada en el quehacer de quienes estamos dedicados a la razón de ser de la universidad: docencia, investigación, innovación y asesoramiento personal”, expresó el ingeniero Ipanaqué.
ipanaque_concytec4
El profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica Eléctrica también comentó que en el Perú el desarrollo de las regiones es sólido cuando se basa en la relación “academia, sector empresarial y sector público”. “Nos estamos insertando poco en este eje, el Estado está haciendo un esfuerzo muy grande por elevar el nivel de las investigaciones e innovaciones, las universidades se están incorporando en un mayor número de proyectos y las empresas poco a poco se están acercando a ellas”.
Sobre el quehacer de los estudiantes universitarios y su vinculación con la tecnología, el profesor William Ipanaqué comentó que los jóvenes deben identificar cuál es el rol que les compete como profesionales respecto al desarrollo de la sociedad. “Hay muchos problemas, pero también oportunidades de crear, con creatividad, empresas y nuevos escenarios socioeconómicos, y creo que los jóvenes de hoy son muy abiertos a ese tipo de acciones. Es importante que mientras estén en la universidad trabajen junto con los investigadores y profesores, porque les permitirá a empezar a enfrentar situaciones y problemas reales”.
La “Distinción al Mérito Santiago Antúnez de Mayolo Gomero 2015” también fue entregada a David Ramírez Collantes, en la categoría de “Investigador que contribuye a la investigación”, y a Carlos Villachica León, en la categoría de “Investigador que contribuye a la innovación tecnológica”. Ambos especialistas, junto a William Ipanaqué, recibieron la medalla de la “Orden al Mérito Santiago Antúnez de Mayolo Gomero 2015” en la feria “Perú con Ciencia”.
En la ceremonia de premiación participaron el ministro de Educación, Jaime Saavedra; el presidente de la Academia Nacional de Ciencias, Abraham Vaisberg; y la presidenta del CONCYTEC, Gisella Orjeda. Asistieron también el presidente de la Comisión del Congreso de la República de Ciencia Tecnología e Investigación, Francisco Ocama Layme; el congresista de la República, Freddy Sarmiento; y el decano de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, Dante Guerrero.
Comparte: