Consultorio Jurídico Gratuito de la UDEP supera las 2700 atenciones

La Facultad de Derecho inicia el curso Responsabilidad Social. El objetivo es que los estudiantes realicen una labor de proyección social a la comunidad.

Derecho Responsabilida 1

El Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad de Piura (UDEP) registró 2760 atenciones el 2014, informó la encargada, Ethel Anelith Lossio Aricoché, durante la primera sesión del curso Responsabilidad Social que, desde este año, dicta la Facultad de Derecho con el fin de proyectar el apoyo de sus futuros profesionales a la comunidad.

La abogada Lossio señaló, en base a esta cifra, que se requiere del apoyo estudiantil para atender a las personas de escasos recursos económicos, que necesitan ser escuchadas por la justicia; y animó a los futuros juristas a sumarse, con propuestas, al Consultorio Jurídico Gratuito de la UDEP, que funciona en Los Algarrobos.

Ethel Lossio informó que durante el 2014 se concluyeron 54 procesos, pero hay 160 casos que continúan en trámite. Estos se siguen en los distintos Juzgados del Distrito Judicial de Piura. De estos casos, 120 corresponden al área de Derecho Civil y de Familia: temas de alimentos, abandono, petición de herencia, tenencia, divorcio por causal, violencia familiar, entre otros. En Derecho Penal hay 29 procesos; 25 de ellos son por omisión a la asistencia familiar.

A empresarios y microempresarios
En la primera sesión también participó la economista Brenda Silupú, encargada del área Responsabilidad Social de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Señaló que desde el Centro de Asesoría Empresarial que dirige se ha identificado la necesidad de que los pequeños y microempresarios de la región sean capacitados en  temas de tributación o laborales.

Precisó que los estudiantes de Derecho podrían enseñar a este grupo de emprendedores cómo elaborar sus contratos para la formalización laboral, documentos para alquiler, entre otros. Destacó la importancia de que se promueva el conocimiento de los derechos ya que “hay instituciones que se aprovechan de la gente en las zonas más alejadas. Además, hay mucho abuso de algunas organizaciones financieras”, refirió. Derecho Responsabilidad 2

Se refirió también al caso de los comerciantes del Mercado Modelo y dijo que hay que explicarles qué son los derechos laborales, derechos de las personas y cuál es su situación actual.

Proyección
El responsable del curso y exdecano de la Facultad de Derecho, Carlos Hakansson Nieto, dijo que los 76 alumnos de esta nueva asignatura opcional deben estar preocupados, no por pasar el curso sino por el aporte que le van a dar a la población a través de sus proyectos.

“Deben idear, desde el Derecho, cómo pueden colaborar con la sociedad”, remarcó en la introducción del curso. Agregó que se trata de sacar su sensibilidad social para que se convierta en un proyecto y piensen en la gran labor que van a hacer”. Los primeros planes para su revisión inicial se presentarán antes de los exámenes parciales, anotó el constitucionalista.

Derecho Responsabilidad 3