30

Jul

2015

Culminó primer taller sobre Creación de guiones audiovisuales

  • Inicio
  • Académico
  • Culminó primer taller sobre Creación de guiones audiovisuales

Durante las 16 sesiones de clase, los participantes aprendieron recursos y estrategias que les ayudarán a escribir guiones según los estándares profesionales de la industria de la comunicación.

Por Cesar Flores Córdova. 30 julio, 2015.

taller de guion

Alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura en la presentación de las historias.

Entre abril y julio, un grupo de alumnos cursó el Taller de Análisis de Historia y Creación de Guiones Audiovisuales. Como actividad final, los participantes presentaron sus guiones en una sesión de pitching con un jurado especializado, la cual consistió en una presentación verbal concisa de una idea para una película o una serie de televisión.

“El taller ha tenido como resultado 21 historias muy sólidas, con una estructura narrativa bien pensada y, sobre todo, con un fondo humano y cultural que nos permite decir que estamos ante buenas historias”, afirmó el Mgtr. Tomás Atarama, profesor de Narrativa transmedia y Storytelling, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.

taller de guion (2)

El taller fue dirigido por el Mgtr. Tomás Atarama, profesor de Narrativa transmedia y Storytelling.

El docente señaló que las clases del taller han recibido para resaltar en que el guionista audiovisual es una de las profesiones más influyentes en la generación de cultura; por esto es tan importante entender que “un guion audiovisual no surge de un momento de inspiración o de la creatividad pura, sino de mucho trabajo serio y riguroso, de horas y horas de escribir y reescribir la historia; en pocas palabras, es el resultado de un trabajo profesional de calidad”.

Durante las 16 sesiones de clase, los alumnos aprendieron muchos recursos y estrategias que ahora les ayudarán a escribir guiones según los estándares profesionales de la industria de la comunicación audiovisual.

“Enseñar a escribir guiones audiovisuales es explorar, de la mano de los alumnos, la naturaleza humana y tratar de dar respuesta a las grandes interrogantes que siempre nos interpelan. Tenemos historias sobre la familia, la amistad, el amor, los principios, el temor y la ansiedad; en cada una de las historias los alumnos han sabido valerse de recursos propios de la narrativa audiovisual para mostrar su propia mirada sobre el tema que desarrollan”, afirmó el profesor Atarama.

taller de guion (1)

21 estudiantes presentaron sus guiones en una sesión de pitching con un jurado especializado.

El jurado que calificó las historias estuvo conformado por Francisco Arbaiza, jefe del área de Comunicaciones de Marketing de la Facultad de Comunicación; Víctor Sandoval, productor y realizador audiovisual, fundador de la productora Enlace Comunicación y; José Rimarachín, productor y realizador audiovisual, profesor del área de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación.

Los trabajos presentados son los siguientes:

  1. Alvaro Bazán: “El chifero”.
  2. Betsabé Saavedra: “Guilty”.
  3. Nicolás Cocios: “Hola”.
  4. Shirley Valdiviezo: “Intuición cercana”.
  5. Casey Aroni: “The True”.
  6. Cristina Fiestas: “Leche y atún”.
  7. Diana Rivera: “Luz”.
  8. Gerson Burneo: “Atrapado”.
  9. Gina Garavito: “Luciana”.
  10. Grecia Rodríguez: “Eligiendo el amor”.
  11. Laura Gutierrez: “Fertiman”.
  12. Lucía Dávila: “Retrospectiva”.
  13. Marco Pacherre: “Alzavant”.
  14. Margaret Palacios: “Magia”.
  15. Mercedes Purizaga: “George”.
  16. Luis Delgado: “Encontrarte”.
  17. Semil Sosaya: “Famélico”.
  18. Sergio Urday: “Cuestión de principios”.
  19. Vanessa Conde: “Perdóname”.
  20. Yurky Chumacero: “Más allá de la memoria”.
  21. Adriana Valera: “El amigo perdido”.
Comparte: