13

Ene

2015

De Charles Péguy a Antoine de Saint-Exúpery

  • Inicio
  • Campus
  • De Charles Péguy a Antoine de Saint-Exúpery

Seis han sido los conversatorios literarios que acompañaron la vida cultural Udep el 2014. Los profesores que participaron compartieron sus apreciaciones en medio de diálogos que permitieron un análisis interdisciplinario.

Por Jaim Córdova. 13 enero, 2015.

_MG_9492

El primer conversatorio fue en julio y se desarrolló en torno a ‘El misterio de la caridad de Juana de Arco’,  obra del  filósofo, poeta y ensayista francés Charles Péguy ( 1873- 1914). En palabras de Francisco Bobadilla, vicerrector adjunto de Campus Lima de la Udep, “Péguy es uno de los grandes escritores franceses. Magnífico en su lírica y, en esta obra dramática alcanza uno de sus mayores logros: muestra un profundo sentido de lo trascendente y sigue las huellas de la presencia de Dios en la historia de la Francia del siglo XV”.

El segundo conversatorio tuvo lugar en agosto y en él se analizó ‘La Dama del Alba’ de Alejandro Casona (1903- 1965). La profesora Katia Gonzales rescata de esta obra la noción de nobleza, belleza y conciencia moral. “Esta obra ha sido mi favorita. Su trama captó mi atención por  la importancia de la conciencia frente a un mundo de imágenes. Percibí  mucho conflicto con la noción de conciencia, es decir, del recuerdo que la gente conserva de ti”, expresó.

En septiembre se dialogó sobre la obra de León Tolstoi (1818- 1910) ‘La muerte de Iván Ilich’, una obra que, para la profesora Cinthia Briceño, tiene un alto contenido sociológico y psicológico. Por otro lado, para la docente Eliana Gonzales, este texto le permitió descubrir el tema de la compasión, para sacarnos de la ilusión de pensar que nada nos va a pasar y vivir al margen del dolor del otro.

En ‘La Perla’, obra del narrador y dramaturgo estadounidense John Ernst Steinbeck (1902-1968), para la profesora Kathia Gonzáles, ‘el autor representa al hombre que pierde el norte en medio de la búsqueda de lo que quiere. El tema resaltado es el del valor de la sabiduría popular frente al conocimiento escolarizado. Ambos conviven a lo largo de la historia. Esto último se puede apreciar en los consejos que recibe el protagonista de su hermano mayor y de su esposa, frente al poder económico deseado’.

El penúltimo conversatorio, en el mes de noviembre, los acercó a la obra de T.S. Eliot (1888- 1965), ‘Asesinato en la catedral’, en el que se resaltó la intervención de cada personaje y la relación entre el poder y la conciencia. Con este debate se homenajeó a Eliot por el 50 aniversario de su muerte a celebrarse este 2015. El profesor Juan Merino resaltó la riqueza del siglo XII en la que está ambientada esta obra teatral, en donde sobre salen las figuras de Tomás Becket, Arzobispo de Canterbury, asesinado precisamente en la catedral por orden del rey. Siglo del nacimiento de los intelectuales y las universidades.

Finalmente, se cerró el ciclo de conversatorios con el análisis de la obra cumbre de Antoine de Saint– Exupéry, ‘El principito’, como un homenaje al 70 aniversario de su muerte. La profesora Cinthia Briceño comentó que le llamó la atención descubrir que el tema que se desarrolla en toda la obra es la relación de belleza-utilidad. El profesor Jorge Oliva agregó además que la figura de la rosa está vinculada a las cartas que el autor envió a su esposa,  a lo que la profesora Maria Laura Malaespina comentó que este hecho resaltaba, aún más, la finura de espíritu que discurre a lo largo de la historia.

Este año se retoman los conversatorios en el mes de febrero con el análisis de la obra ‘Mientras no tengamos rostro’ de Clive Staples Lewis, que reinterpreta el antiguo mito griego de Psique y Cupido.

juana_de_arco

Charles Péguy en su obra ‘El misterio de la caridad de Juana de Arco’ nos permite conocer el alma y la vocación de la santa. Juana de Arco en óleo de Ingres (1780- 1867).

libro_1306314081

Portada de ‘La dama del Alba’ de Alejandro Casona en la edicion del 2011 por la editorial Castalia.

tolstoi

León Tolstoi (1818- 1910) autor de ‘La muerte de Iván Ilich’.

la_perla

Portada de ‘La Perla’ obra de John Steinbeck en la editorial Milenium.

El Principito en una de las ilustraciones del autor.

Thomas Stearns (‘T.S.’) Eliot, autor de ‘Asesinato en la Catedral, falleció un 4 de enero hace 50 años.


Comparte: