“Debemos aspirar a los primeros lugares y a mejoras sostenibles”

Según la Evaluación Censal de Estudiantes, la comprensión lectora y habilidades matemáticas de los escolares del país han aumentado. Este crecimiento debe hacerse sostenible, señalan expertos de la UDEP.

Hace pocos días, el Ministerio de Educación informó sobre el incremento de los índices de comprensión de textos y habilidades las matemáticas. Si bien es una buena noticia para el Perú, hace falta una mayor participación de los actores relacionados con estas mejoras, para que este crecimiento sea sostenible, señalan dos expertos de la Universidad de Piura.

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De acuerdo a los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2014, Piura y Ayacucho lideran estos avances en comprensión lectora. “Estamos saliendo del hoyo, pero, aún no alcanzamos las metas óptimas. Debemos aspirar a ubicarnos entre los tres primeros lugares de comprensión lectora a nivel nacional. Necesitamos niños que comprendan lo que leen. Si no lo hacen ahora, en el futuro no podrán ser analíticos ni tendrán capacidad crítica, aspectos fundamentales para el crecimiento de la sociedad”, señala el Mgtr. Camilo García, decano y docente de la Facultad de la Educación de la UDEP.

Mgtr. Camilo García, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Mgtr. Camilo García, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación.

El docente indica que la comprensión de los estudiantes, en lectura y matemáticas, ha mejorado debido al apoyo de varios actores: gobierno (nacional, regional y local), de las escuelas, de los  docentes y de los estudiantes. Sin embargo, “hay una responsabilidad social y política de las autoridades, que deben ser asumidas con metas claras y en colaboración conjunta con las instituciones formadoras de la Región; ampliarla a otras instituciones educativas y promover las estrategias de soporte pedagógico y los modelos de gestión educativa”.

Mayor formación docente
García Gonzales afirma también que la capacitación y actualización del profesor es clave para el desarrollo educativo. “Si no se trabaja primero con el docente no se puede mejorar el aprendizaje de los estudiantes. En este punto, el rol de las universidades, entes formadores por excelencia, es vital”. El Mgtr. García destacó el papel que la UDEP realiza desde su creación, en la capacitación y formación de docentes de la región  y del país, promoviendo habilidades comunicativas y lógico matemáticas, entre otras, lo que contribuye también con la mejora reflejada en las cifras del Minedu. Sin embargo, sostiene, hace falta una mayor participación de todos.

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Por su parte, el doctor Marcos Zapata, docente de Matemáticas en los programas de pre y posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación, expresa que para mantener un crecimiento sostenido en la calidad educativa y los niveles de aprendizaje es vital el compromiso de las instituciones formadoras de educadores, como las universidades que tienen facultades de Educación. “Estas deben contribuir a través de acciones de formación y capacitación continuas de los docentes, que involucren la investigación y la innovación. Asimismo, necesitan mejorar continuamente el perfil de sus egresados y contar con una plana de especialistas con grados académicos de magíster y doctor, para formar profesores”.

Para comprender mejor
Zapata Esteves detalla que hay varios factores que influyen en las mejoras de los índices de comprensión lectora y de las matemáticas: los educativos, sociales, personales, económicos, etc. “En el aspecto educativo están: el desarrollo de planes operativos de monitoreo y la capacitación; el proceso oportuno de contratación docente, entrega de  textos escolares y material de apoyo pedagógico, entre otros. En lo económico, los incentivos para docentes y estudiantes mediante bonos, becas y pasantías; inclusive hay un incremento del presupuesto para el sector educativo. En el aspecto social: los municipios, padres de familia y la sociedad civil –en general– están más comprometidos con la educación. El factor personal se fortalece con un mayor compromiso y predisposición de los docentes respecto a su labor y su capacitación”, anota el docente universitario.

Es importante desarrollar habilidades y destrezas de los niños.

Es importante desarrollar habilidades y destrezas de los niños.

Aún queda mucho por hacer y varios retos que cumplir para que los niveles de la educación del país sean óptimos y las mejoras que se den, sean sostenibles en el tiempo. “Por ello, hace falta seguir trabajando para contar con un Sistema Curricular y un Marco Curricular sostenibles a largo plazo, que contengan las orientaciones para el soporte a la enseñanza como: mapas de progreso, rutas de aprendizaje, currículos regionales, medios diversos para el aprendizaje reflexivo en el aula y evaluaciones nacionales para mejorar la enseñanza”, anota el matemático.