25

Sep

2015

Hipólito Cruchaga, director de Indeci-Piura

“Desastre es no estar preparados para enfrentar un fenómeno natural”

  • Inicio
  • Académico
  • “Desastre es no estar preparados para enfrentar un fenómeno natural”

Más de 110 estudiantes asistieron a las conferencias organizadas en el marco de la Cruzada de Valores “¡Miguel Grau persona honesta! ¿Y tú?”, Indeci destacó la solidaridad ante El Niño.

Por Elena Belletich. 25 septiembre, 2015.

Sobre la necesidad de gestionar adecuadamente los riesgos de desastres, disertó el Ing. Hipólito Cruchaga Mercedes, director de Indeci-Piura, quien explicó que El Niño y los sismos son eventos naturales con los que debemos aprender a vivir. “Desastre es no estar preparados para enfrentar un evento natural cuando sabemos que la zona en la que vivimos está propensa a ellos”, dijo.

Cruzada de valores (17)

Hipólito Cruchaga, director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Piura.

Explicó que la preocupación y el miedo ante eventos como estos se producen por la falta de previsión y preparación, porque no se hizo lo que debió haberse hecho con anticipación. Cruchaga fue uno de los expositores en la serie de conferencias desarrolladas en la Universidad de Piura, en el marco de la ‘Cruzada de Valores’promovida por la Defensoría del Pueblo y 35 instituciones regionales.

Cruzada de valores (22)

Más de 110 estudiantes asistieron al ciclo de conferencias en el marco de la Cruzada de Valores.

Al dar la bienvenida a los expositores y estudiantes de la UDEP, el doctor Víctor Velezmoro, decano de la Facultad de Humanidades, dijo que esta cruzada es una invitación a mirar el futuro del Perú desde una perspectiva diferente, haciendo una apuesta personal para asumir los valores como una manera de actuar. En la medida en que esto suceda, expresó a los universitarios, se hará realidad el mensaje que trasmite la UDEP ‘Mejores personas, mejores profesionales’.

Dr. Víctor Velezmoro, decano de la Facultad de Humanidades de la UDEP.

Dr. Víctor Velezmoro, decano de la Facultad de Humanidades de la UDEP.

Velezmoro señaló también que para que la ‘Cruzada de Valores’, promovida por la Defensoría del Pueblo, tenga más fuerza y se expanda a todos los rincones, hace falta el compromiso de cada una de las personas, no solo de las instituciones que ya se han sumado a ella.

Los valores desde la familia
Monseñor Luciano Maza Huamán, vicario general de la Arquidiócesis de Piura, expuso el tema “La importancia de los valores en la persona, la familia y la sociedad”. Invitó a los jóvenes a mirar y acercarse a Jesús, el ejemplo de hombre prefecto y modelo al que hay que aspirar. Indicó que la Iglesia desde hace 2000 años promueve la formación humana, espiritual y moral, en la sociedad.

Cruzada de valores (14)

Mons. Luciano Maza.

Mons. Maza indicó que una persona con valores será un buen cristiano; y que un buen cristiano será, a su vez, buen ciudadano. Asimismo, dijo que la familia está en el centro de atención de la Iglesia, teniendo como ejemplo a la Sagrada Familia que es el modelo de valores para padres e hijos. “En la medida en la que haya más familias bien constituidas, formadas en valores, estas irán construyendo una sociedad sana en todos sus niveles. Por ello, sostuvo, hay que cuidar, proteger y fortalecer a  la familia”.

Hizo un llamado a la juventud para que vea en esta cruzada “un camino, una preocupación por formarse mejor, siguiendo a Jesús, el Hombre perfecto; y a María y José como modelos de madre y padre de familia.

Solidaridad y buena gestión ante El Niño
En otro momento de su exposición, “Fenómeno El Niño, consecuencias y perspectivas”, el director de Indeci, Hipólito Cruchaga, sostuvo que para gestionar bien el riesgo ante los desastres hace falta: conocimiento del territorio; organización; y autoayuda.

Cruzada de valores (18)

Indeci dio a los asistentes un mapa de las zonas vulnerables de la ciudad de Piura (Mapa de peligro).

Asimismo, y luego de explicar alguna terminología técnica referida a El Niño como: El Niño costero, Corriente de Humboldt, ondas kelvin, entre otras, dijo que ante los eventos naturales “hace falta una gran cruzada del valor de la solidaridad, pues las fuerzas nunca alcanzan y siempre la demanda superará a la oferta”.

Explicando la ley del voluntariado, Cruchaga señaló que el voluntario protege a la población damnificada, al que necesita ayuda, ahí en el lugar en el que se encuentre. Asimismo, expresó que no todos tienen las aptitudes para ser un voluntario pues para ello se debe ser: desinteresado, solidario, bien intencionado, tener disposición para el servicio, amor a los demás, respeto, sentido de justicia, entre otras cualidades y valores. Alentó a los universitarios a ser voluntarios y apoyar las labores que se realicen durante la época de lluvias o ante otros eventos naturales.

Cruzada de valores
En la jornada, el doctor César Orrego Azula, jefe de la Oficina Defensorial de Piura, explicó los orígenes y objetivos de la “Cruzada de Valores. “¡Miguel Grau persona honesta! ¿Y Tú?” en la que participan 35 instituciones de la Región, entre ellas la UDEP. Detalló las acciones que se han realizado a lo largo del año, de la mano con la Defensoría, así como otras iniciativas para promover esta cruzada.

Dr. César Orrego Azula.

Dr. César Orrego Azula.

Invitó a los asistentes a la gran marcha que se realizará el 31 de octubre para promover esta Cruzada. La concentración será en el parque Las Tres culturas, a partir de las 4:00 p. m.

Por su parte, el doctor Juan Carlos Adriazola Silva, director de la Casa Museo Gran Almirante Grau, hizo una semblanza de la vida de don Miguel Grau y destacó aspectos importantes que forjaron su carácter y personalidad. Se refirió también  a los valores que este héroe encarnó como político, militar, padre, esposo, etc. y que le valieron, entre otras distinciones, el haber sido elegido “El peruano del milenio”. Afirmó que algunos estudios habían llegado a  la conclusión que de los 200 valores que podría desarrollar una persona, el ilustre Caballero de los Mares habría encarnado 180.

Cruzada de valores (15)

Comparte: