Dr. Enrique Banús

“Descubrir la cultura no es privilegio exclusivo de las Humanidades”

Profesionales reflexionan sobre la cultura y destacan que su esencia es el hombre y la sociedad.

Conversatorio Cultura Udep

Cinco especialistas compartieron distintas visiones sobre la Cultura en la Semana de Humanidades.

El director del Centro Cultural de la UDEP, doctor Enrique Banús, señaló que descubrir la cultura requiere de la intervención de todas las profesiones para que aporten su visión al tema. “No es solo privilegio exclusivo de las Humanidades ya que al ser un tema importante para la persona y la sociedad, involucra a todos”, enfatizó durante la Semana de Humanidades.

En el conversatorio “Descubrir la Cultura”, al que fueron invitados docentes y alumnos de las distintas facultades y centros, el padre Jesús Alfaro, Capellán de la Facultad de Comunicación, señaló que la cultura en el sentido humano, aparece en el deseo de cultivarse a sí mismo para terminar siendo culto.

“La cultura es una actitud personal. En otros tiempos apuntaba a Dios, al servicio a los demás, a la belleza. Hoy la cultura moderna debería poner entre paréntesis lo que no refleja un sentido trascendente”, anotó.

La Dra. Ma Zheng, directora del Instituto Confucio, se refirió a las culturas y dijo que lo esencial cuando se hace referencia a éstas es que en esencia se habla del hombre. Al señalar que se descubren por medio de la interacción agregó que conocer las culturas de otros, “nos ayuda a entenderlos pero también a nosotros mismos. Nos ayuda a ser más tolerantes.

En su intervención, el maestro Arturo Hernández señaló que la música ayuda a descubrir la cultura, contribuye a la educación y forma el espíritu. Explicó que estos aportes eran valorados en la antigüedad, y en la actualidad, algunos países lo están reconociendo. Se refirió a Suiza que ha incorporado la formación musical en su constitución.

Ana Belén Castañeda, alumna de Gestión Cultural, recordó que la dimensión cultural del hombre, vuelve humana e inteligente a la persona. Destacó la necesidad de que las instituciones, los actores y agentes culturales empiecen a comprometerse con el desarrollo cultural de la región y se valore el rol del gestor cultural.

Conversatorio Cultura Udep 3

Alumnos y docentes aportaron experiencias y opiniones sobre la cultura.