09

Nov

2015

DRA. LUZ PACHECO ZERGA

Docente de Derecho participó en el foro “Retos laborales en los Posacuerdos de Paz”

  • Inicio
  • Académico
  • Docente de Derecho participó en el foro “Retos laborales en los Posacuerdos de Paz”

Experta en Derecho laboral de la UDEP presentó la ponencia “Tendencias del sector agroindustrial en el Perú”, en actividad organizada por la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá).

Por Claudia Reto. 09 noviembre, 2015.

luz-pacheco_colombia
Acompañada de representantes del sectores académico, sindical, empresarial y estatal, la doctora Luz Pacheco Zerga, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura,  participó como ponente en el foro “Retos laborales en los Posacuerdos de Paz”. La actividad fue organizada por el Departamento de Derecho Laboral de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana.
El foro se realizó para resaltar la importancia de los temas laborales en el contexto de los acuerdos de paz fijados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a través de un trabajo conjunto de trabajadores, empleadores y el Estado.
La doctora Pacheco desarrolló la ponencia “Tendencias del sector agroindustrial en el Perú”. Su intervención permitió conocer la existencia de regímenes laborales especiales que procuran lograr la formalización del empleo porque no imponen cargas excesivas a los empresarios, esto teniendo en cuenta que no todos los empresarios de un sector tienen el mismo poder adquisitivo.
Pacheco explicó el régimen laboral agrario peruano, su impacto en la formalización del empleo, especialmente en el acceso a la seguridad social, y los retos que afronta, pues se trata de un régimen temporal.  Explicó que según el Tribunal Constitucional del Perú no hay discriminación, sino un trato equitativo en atención a las circunstancias y sujetos de la relación laboral. “Lo explicado llamó la atención, porque en Colombia hay un régimen laboral único y tanto el Estado como los trabajadores enfrentan, al igual que en nuestro país, la presión de la informalidad, como alternativa de reducción de costos”, comentó.
La visita realizada por la doctora Pacheco fue motivo para que la UDEP inicie lazos de cooperación académica con la Pontificia Universidad Javeriana, institución que se ubica en el puesto 27 del ranking de universidades latinoamericanas, según QS Top Universities.

Comparte: