24

Jul

2015

Doctora Luz González Umeres

Docente de la UDEP integró comité científico de congreso internacional

  • Inicio
  • Académico
  • Docente de la UDEP integró comité científico de congreso internacional

La profesora Luz González (Humanidades) integró el  Comité Científico del III Congreso Iberoamericano de Personalismo, realizado en Loja. Asimismo, presentó la ponencia “La persona y la obra de arte”.

Por Elena Belletich. 24 julio, 2015.

En el Congreso, que tuvo como temas central: “Investigar a la Persona”, participaron investigadores interesados por los estudios personalistas tanto en Europa como en América hispana.

Se trata, expresa la doctora Luz González, de “un tema nuclear: explorar los métodos de estudio del ser personal o como lo han dicho los organizadores del congreso ‘abrir nuevos caminos para la investigación científica que permitan transformar las ciencias humanas en ciencias de la persona’”. Destaca también la importancia de abordar este tema hoy, “cuando  es frecuente encontrar, entre la comunidad científica,  visiones reduccionistas del ser humano”.

17411356005_7522e750f2_k

La filósofa,  y docente de la Facultad de Humanidades, integró el Comité Científico del III Congreso Iberoamericano de Personalismo junto a colegas de la Asociación Española de Personalismo, como los profesores,  Juan Manuel Burgos, Luis Cañas y  Nieves Gómez; académicos de Argentina, como la profesora Inés Riego, presidenta del Instituto Emmanuelle Mounier, y  la profesora Helena Ospina, de la Universidad de Costa Rica, entre otros.

Investigación: persona y arte
En el evento, la  profesora Nieves Gómez Álvarez (España) leyó la ponencia de la doctora González “La persona y la obra de arte”, tema que investiga (además de la estética del arte) la docente de la UDEP desde hace varios años: “cada vez me resulta más clara su vinculación con la antropología filosófica.  Por ello, en mi ponencia se expone la doctrina de los trascendentales personales de Leonardo Polo (coexistencia, intimidad, don, verdad y bien), añadiendo  el  desarrollo del pulchrum,  que me pertenece”.

Asimismo, explica, “el arte educa a la persona; es también un lenguaje para expresar su intimidad. Además, abre los caminos para el desarrollo de la propia creatividad y ayuda a socializar  con rapidez.  Ese es el caso de la música”.

Distinción académica
Por su trayectoria académica y de investigación, la doctora Luz González Umeres ha sido invitada a pertenecer a la Asociación Española de Personalismo, integrado actualmente por personalidades que realizan estudios en esta área de la Filosofía, como los profesores Juan Manuel Burgos, José Luis Cañas, Nieves Gómez y otros que forman parte el Consejo Directivo.

“Ser socia significará participar en un grupo muy dinámico de académicos que coinciden en trabajar en diversas áreas científicas conectadas con el ser humano entendido como persona. Por ejemplo, acaban de lanzar una revista digital, llamada “QUIÉN”, que se está divulgando en el mundo académico internacional”, anota la filósofa.

Comparte: