Eco Reto UDEP 5K: Tips para retar al campus

Los atletas deben tener claro que la competencia transcurre por tierra o hierba, el terreno es muy irregular y a veces está mojado y embarrado. Aquí algunas sugerencias de entrenamiento.

Eco Reto UDEP

El cross country es una especialidad cuya práctica es muy popular en Europa, y en algunos países de Sudamérica. Lo importante para poder competir bien son los entrenamientos continuos o fraccionados sobre terrenos de tierra o grama, los cuales se podrían alternar en la pista o asfalto (dos semanas previas a la competencia). Lo ideal es solo entrenar en tierra para ir adaptándose a las condiciones de la carrera.

Los atletas que deciden correr un cross deben tener claro que la competencia transcurre por tierra o hierba, el terreno es muy irregular y a veces está mojado y embarrado; no faltan las cuestas y desniveles.

Cuando corres en asfalto no necesitas prestar demasiada atención a las condiciones del terreno. Ello te permite concentrarte en tu velocidad y rendimiento. Las carreras a campo abierto son exactamente lo contrario. El terreno es lo más relevante y debes prestarle toda tu atención. Las rutas requieren de un buen equilibrio entre velocidad física y concentración mental

¿Es tu primera carrera?

La distancia del Eco Reto Udep (5K) es una gran manera de ponerse en forma. Si no estás acostumbrado a hacer deporte y crees que esta carrera es una gran oportunidad para iniciar este hábito, lo ideal es que tomes todas las precauciones necesarias para asegurarte de que estás físicamente listo para comenzar el entrenamiento. Pero, ¿qué hacer para comenzar este entrenamiento?

1.- Inicia lentamente.  No esperes salir y correr varios kilómetros el primer día. El truco para el entrenamiento es aceptar tu condición física actual y mejorarla cada día. Para los principiantes, dependiendo de tu nivel de condición física, se recomienda caminar de forma enérgica durante cinco minutos, realizar algunos ejercicios de estiramiento, y luego correr durante un minuto seguido de un minuto y medio de caminata. Alterna la caminata y el correr por un máximo de 20 minutos.

2.- Aumenta poco a poco el tiempo de carrera por entrenamiento. Durante un período de 4 a 6 semanas, reduce gradualmente el tiempo de caminata y aumenta el tiempo de correr, hasta que seas capaz de correr todo el entrenamiento de 20 minutos.

3.- Añade un poco más de tiempo a tu entrenamiento. Una vez que seas capaz de correr durante todos los 20 minutos, aumenta el tiempo de entrenamiento de 20 a 30 minutos de carrera. Dependiendo de tu velocidad, correr 30 minutos debe cubrir 4,8 kilómetros de distancia durante tu entrenamiento.

Eco Reto UDEP 5K

Ajusta tu ritmo

Una carrera en campo abierto tiene el mismo objetivo que una carrera en carretera: recorrer el espacio entre la línea de salida y la línea de meta en el menor tiempo posible. No obstante, al correr en terrenos agrestes, deberás ajustar tu ritmo de forma diferente a cuando lo haces en carretera.

El gran reto está en ajustar tu ritmo a las condiciones del terreno. Debes correr de manera constante y mantener una buena concentración para evitar lesiones. Si bien es cierto, el tiempo logrado no es un detalle menor, en este tipo de carreras lo verdaderamente importante es la experiencia de correr en entornos naturales.

EXAMEN MÉDICO:

– El examen médico para los alumnos de la UDEP es gratuito en el Policlínico de la Universidad de Piura. Serán atendidos de acuerdo al orden de llegada.

– Para el resto del personal UDEP, graduados y familiares: podrán realizarse el examen en el mismo Policlínico o en cualquier establecimiento de salud de la ciudad. El interesado asume el costo de dicho examen.