Egresado UDEP gana Beca Chevening para estudiar maestría en Reino Unido

• Académico
  • Egresado UDEP gana Beca Chevening para estudiar maestría en Reino Unido

Esteban Bertarelli Valcárcel estudiará becado una maestría en Medios, comunicación y desarrollo en la London School of Economics and Political Science (LSE).

Por Claudia Reto. 08 septiembre, 2015.

bertarelli_udep3

Esteban Bertarelli recibe su diploma de becario Chevening del embajador británico Anwar Choudhury.

Estudió Ingeniería Industrial y de Sistemas en la UDEP. Ingresó a la Academia de Diplomacia del Perú y ahora es tercer secretario y miembro del equipo de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. De 155 postulantes, Esteban Bertarelli fue uno de los quince seleccionados por la Embajada de Reino Unido para gozar de los beneficios de la Beca Chevening para el periodo 2015 – 2016.

¿Por qué estudiar una maestría en el extranjero?

Soy diplomático y en mi carrera se promueve mucho el estudio y la especialización. Pero, los horarios, aquí en Perú, son bastante exigentes, y estudiar y trabajar no era una posibilidad, al menos para mí. Cuando supe de la Beca Chevening, me pareció atractivo tomarme un año solo para estudiar.

¿Por qué elegiste una especialidad en Comunicación?

A pesar de haber estudiado ingeniería, a lo largo de mi carrera he tenido bastante contacto con la comunicación, tanto en el sector privado, como en el público. Una de las maestrías a las que la beca me permitía postular fue la de Medios, comunicación y desarrollo de London School of Economics. La elegí porque creo que me permitirá, en el futuro, implementar nuevos proyectos en el sector en el que trabajo.

¿Cómo fue el proceso de selección?

Largo. Hay que seguir cuatro procesos al mismo tiempo: para la beca en sí misma, y para cada una de las maestrías a las que debes postular. En cada caso hay que responder preguntas personales (sobre motivación), enviar el CV y los certificados de notas necesarios, además gestionar recomendaciones y otros documentos.

Luego fui llamado a una entrevista. En ella me preguntaron sobre mi motivación para estudiar en el Reino Unido, y cómo creía que mi maestría iba a ayudar al Perú. Teniendo en cuenta los resultados de entrevista, fuimos seleccionados quince becarios, a quienes se nos pagará los estudios y se nos dará una pensión para vivir en el Reino Unido.

Hoy hay mucha demanda de becas en el extranjero, ¿cuáles son tus recomendaciones  para acceder a una?

Antes de postular, es importante averiguar el perfil de becarios que buscan las instituciones. Solo si consideran que cumplen este perfil, postulen. Es posible que no ganen la beca (he conocido profesionales impecables que postularon a becas y no ganaron), pero lo que sí es imposible es que la ganen sin postular.

Por su parte, Dominic Williams, jefe de misión adjunto y cónsul general de la Embajada británica en Lima señaló que esta institución está muy interesada en animar a los estudiantes y egresados de la Universidad de Piura a postular a la Beca Chevening. “Es una beca que asumen todos el curso y demás gastos relacionados a la estadía. Además, es un oportunidad que fortalecer la amistad entre Inglaterra y el Perú”.