25

Sep

2015

Abogado Cristóbal Sandoval

“El 97, la anchoveta ya había migrado al sur pero hoy sigue en el norte centro”

  • Inicio
  • Académico
  • “El 97, la anchoveta ya había migrado al sur pero hoy sigue en el norte centro”

La incertidumbre por el Fenómeno El Niño llevó a los pescadores a pedir autorización para una pesca exploratoria ante la posibilidad de que la anchoveta se haya adaptado al clima.

Por Tania Elías. 25 septiembre, 2015.

Conversatorio Pesca 2

El asesor legal de la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros, Cristóbal Sandoval Peralta, expuso los retos de la pesca de anchoveta.

El asesor legal de la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros, Cristóbal Sandoval Peralta, señaló durante el conversatorio “La Situación actual de la Pesca en el Perú y su impacto en la Economía Nacional”, que en medio de la incertidumbre por la intensidad del Fenómeno El Niño, “creemos que no será igual al del 97 porque, por ejemplo, ese año la anchoveta ya había migrado al sur. Hoy continúa en el norte centro”, explicó.

En la actividad organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, en el marco de sus 25 años, señaló que por la experiencia, los pescadores proyectaban que el FEN no sería muy intenso pues las ondas Kelvin no han afectado a la biomasa de anchoveta, aunque lo que podría estar ocurriendo es que se esté dando la posible adaptación de la anchoveta a esta condición del clima, salinidad, vientos y clorofila.

Ante esta situación, solicitó al viceministerio de Pesquería que se autorice una pesca exploratoria de la anchoveta en la costa centro, con el fin de tener una investigación más serie que describa la situación que se presenta con el FEN. Asimismo pidió se autorice la pesca de recursos de oportunidad como el bonito, el perico, la sardina, entre otros.

A la solicitud, Sandoval Peralta sumó la necesidad de que se restituya el Ministerio de Pesquería, que hoy forma parte del Ministerio de la Producción, ya que “somos la segunda actividad productiva del país”.

Avanzando
El viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo Alemán, señaló que en los últimos años, el sector ha implementado una estrategia de acompañamiento a los pescadores. Aunque reconoció que el Perú es líder en la pesca extractiva, dijo que se espera hacer algunos ajustes.

Conversatorio Pesca 3

El viceministro de Pesquería, doctor Juan Carlos Requejo Alemán, señaló que se está apoyando al sector.

En general, refirió que “la pesquería de anchoveta nos absorbe y no debe ser el eje de la organización”. Por ello, explicó que se evalúa la diversificación productiva para aprovechar otros recursos como el atún, la pota, el perico.

El doctor Requejo Alemán enumeró algunas de las acciones realizadas en esta gestión como la inversión para mejorar los desembarcaderos pesqueros artesanales en varias zonas del país, la incorporación de la tecnología en la franja de las 5 millas y en las balanzas para el mejor control de la descarga de anchoveta, entre otras.

Señaló que en la labor que se realiza es importante trabajar de forma articulada con el Gobierno Regional, y con las instituciones del Ministerio de Producción y las Capitanías de Puerto, pero sobre todo con los gremios de pescadores, los que deben incorporarse a la formalización.

Sobre el Fenómeno El Niño, Requejo Alemán dijo que aún hay que esperar que los investigadores determinen la intensidad de las precipitaciones; sin embargo, al conocerse -por las experiencias pasadas- que trae varias especies, también se podrán aprovechar.

El doctor Antonio Mabres participó en el conversatorio con la exposición “El Niño Costero: situación actual y evolución”; el presidente del Comité de Productos Pesqueros y Acuícolas para consumo humano, Alfonso Miranda, dio a conocer la “Situación actual de la pesca directa de consumo humano en el Perú”; y la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Elena Conterno, se refirió a la “Situación actual del sector pesquero en el Perú y su impacto  en la economía nacional”.

Comparte: