18

Jun

2015

Natalia Manrique

“El análisis cinematográfico nos acerca al conocimiento”

  • Inicio
  • Académico
  • “El análisis cinematográfico nos acerca al conocimiento”

La directora de la Biblioteca de Campus Lima explica la importancia del arte cinematográfico en la formación del lector universitario.

Por Ioanna Gallo. 18 junio, 2015.

La Biblioteca de Campus Lima realizó la primera exposición para dar a conocer su servicio de videoteca y filmoteca. Natalia Manrique, directora de este centro, destaca la importancia de acercar el séptimo arte al lector universitario.

¿El cine es una herramienta para el conocimiento humano?

El buen cine es un instrumento para el conocimiento de la persona y su dignidad. En una película, cada personaje expresa la condición humana en su más radical originalidad. En su actuar podemos apreciar cómo se comporta el ser humano; es decir, conocer sus preguntas sobre el sentido de la vida y es allí donde es posible encontrar auténticos valores humanos.

En palabras de san Juan Pablo II en el Congreso ‘El cine, vehículo de espiritualidad y cultura’ (1997), “el cine es un medio particularmente adecuado para expresar el misterio inefable que rodea al mundo y al hombre. Por medio de imágenes, el director dialoga con el espectador, le transmite su pensamiento y lo impulsa a afrontar situaciones antes las cuales su corazón no puede permanecer insensible. Si además de expresarse con arte, sabe hacerlo con responsabilidad e inteligencia, puede prestar su contribución específica al gran diálogo que existe entre las personas, los pueblos y las civilizaciones. Así, en cierto modo, se transforma en un pedagogo no solo para sus contemporáneos, sino también para generaciones futuras”.

Natalia Manrique . Biblioteca Udep¿Cuál considera que es la singularidad de este proceso de conocimiento del hombre a través del cine?

La funcionalidad de los valores dentro de una cinta, como aquellos que tienen una relación directa con el bien, la verdad, la belleza, no pueden quedar descartados al momento de verla. Es por ello que, el espectador es el personaje más premiado cuando se topa con una producción cinematográfica cuyo valor nace del análisis de los valores humanos de un grupo social. El cine es un instrumento de la axiología.

La reflexión sobre las proyecciones fílmicas nos hace constatar que, dejar al hombre al margen del análisis cinematográfico, sería renunciar a comprender la riqueza humana que encierra este arte. Las historias del cine pueden ayudar al hombre en su proceso de socialización, podemos compartir una cinta en familia o con los amigos.

Comparte: