07

Oct

2015

LAURA VARGAS

“El apego seguro consolida la identidad del niño”

En noviembre, el Programa Académico de Psicología ofrecerá al público en general el curso Mitos y realidades de la crianza con apego, con el fin de profundizar en las consecuencias del apego positivo para el desarrollo pleno del niño. En esta entrevista, la profesora Laura Vargas nos cuenta más sobre los temas que se tratarán. […]

Por Posgrado y Extensión. 07 octubre, 2015.

En noviembre, el Programa Académico de Psicología ofrecerá al público en general el curso Mitos y realidades de la crianza con apego, con el fin de profundizar en las consecuencias del apego positivo para el desarrollo pleno del niño. En esta entrevista, la profesora Laura Vargas nos cuenta más sobre los temas que se tratarán.
Laura-Vargas
¿Qué características tendrá el curso?
Con este curso buscamos generar un espacio accesible de formación sobre la crianza de los niños pequeños. Está orientado a las familias que deseen conocer información sencilla y práctica que les ayude a comprender el desarrollo de sus hijos, y así disponer de recursos para educarlos mejor. Se trata de un curso de 6 horas en total, impartidas a lo largo de tres sesiones.
¿Por qué el tema y título “Mitos y realidades de la crianza con apego”?
Lo elegimos porque nos ha llamado la atención ver que en los últimos años el término “crianza con apego” ha venido cobrando relevancia como un concepto que pretende fortalecer la cercanía, el vínculo o los lazos emocionales entre padres e hijos, que se generan durante los primeros años de vida del niño. El foco parece estar sobre algunos elementos importantes de la crianza (como la lactancia, hábitos de sueño o posiciones para cargar a los niños), aunque estos siempre serán insuficientes si se entendieran fuera del contexto teórico del apego.
Las teorías sobre el apego han sido estudiadas y difundidas por la Psicología desde hace muchos años, y consideramos que sería valioso ofrecer a la comunidad un curso donde se profundice en las consecuencias del apego positivo para el desarrollo pleno del niño, y se brinden algunos consejos sobre cómo facilitar que este genere relaciones de apego con sus padres.
¿El curso se dirige solo a madres y padres de familia?
El curso está enfocado a las familias (madres, padres, abuelos), ya que como Programa Académico nos gustaría colaborar con su labor de educadores. De manera específica, nos dirigiremos a las madres, pues la relación madre-hijo durante los primeros años de vida del pequeño es especialmente importante y hay cosas sencillas que se pueden hacer para fortalecer este vínculo.
Diversos estudios psicológicos nos indican la importancia de la relación de apego del niño con su madre y demás cuidadores, pues influye en las relaciones que la persona generará cuando sea adolescente y adulto. Lograr una relación de “apego seguro” durante la primera infancia es como un motor que facilitará la consolidación de la identidad del niño, y le permitirá aproximarse al mundo de una manera más confiada y positiva.
¿Es realmente complicada la maternidad, o las complicaciones están impuestas por nuestro tiempo?
Creo que la maternidad (y la paternidad) es una de las tareas más complejas de la vida humana. En la experiencia de la maternidad es usual que nos sintamos desbordadas por la responsabilidad que tenemos de criar a nuestros hijos, y nos preguntemos continuamente si lo estamos haciendo bien. Cada época presenta retos específicos, y debemos buscar recursos para afrontarlos de la mejor manera.
Vivimos un tiempo de bombardeo de información, y también las madres necesitan una guía para entender y aprovechar al máximo esta información disponible. Hay madres muy bien intencionadas, pero que son víctimas de información contradictoria sobre cómo criar a sus hijos y esto puede ocasionar sufrimiento tanto para la madre como para el niño. En el Programa, creemos que es fundamental aportar a la formación de estas madres, para ayudarles a adquirir criterios básicos que pueden ser un gran aporte.

Comparte: